Economía
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A esos fondos por venta de crudo se agregan 3 billones por DOH

Desconocido, el destino que el Ejecutivo dio a $737 mil millones extras: Fundar
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 22

En lo que va del gobierno de Felipe Calderón han ingresado a las arcas públicas 737 mil millones de pesos extras por la venta de petróleo crudo, pero se desconoce con exactitud el destino que se ha dado a esos recursos, advierte el centro de análisis e investigación Fundar.

Si a esa cantidad se le suman los recursos ingresados a las arcas públicas por concepto de derecho ordinario sobre hidrocarburos (DOH), más de 3 billones de pesos en la actual gestión, “resulta difícil entender por qué el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) –creado para ahorrar en épocas de bonanza petrolera y proteger las finanzas públicas– cuenta hoy con apenas poco más de 18 mil millones de pesos.

La respuesta a esa incógnita, como en el caso de los excedentes, no se encuentra donde debería, es decir, en los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), subraya esa asociación en un estudio de su área de presupuestos y políticas públicas. Se advierte que es limitada la información que sobre el tema ha difundido Hacienda.

La autora del estudio, Aroa de la Fuente, sostiene que lo único que se conoce de lo difundido por esa dependencia es que de la parte de los excedentes que sí reporta la SHCP, más de 70 por ciento fue destinado al pago de recursos humanos y contrataciones de bienes y servicios del gobierno federal.

Pese a que no vivimos una época de bonanza petrolera, se mantiene el pago de elevados sueldos a los directivos de la paraestatal, además de primas y sobresueldos adicionales, así como de personal contratado en estas y otras gestiones.

De la Fuente destaca que el total ingresado por la venta de crudo no es cosa común: “representa 20 por ciento del presupuesto público federal de 2012 (de 3 billones 706 mil 922 millones 200 mil pesos).

Ante tal cantidad de recursos adicionales, y si consideramos que el petróleo es un recurso natural no renovable que pertenece a toda la población, parecería que es del mayor interés público conocer con exactitud cuál fue el destino que el Ejecutivo federal le dio a este dinero.

De la Fuente consigna que el destino de los recursos se buscó en los informes trimestrales sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, así como en las cuentas de la hacienda pública federal que difunde la SHCP, pero la información de este sexenio es, por decir lo menos, limitada a la hora de mostrar qué uso se le dio a dichos ingresos excedentes, destaca.

La investigadora advierte que dichos excedentes –que no están calculados al determinar el presupuesto y provienen de un recurso natural finito– debieran destinarse a cuestiones que aseguren la sostenibilidad del gasto público y la diversificación de la estructura productiva del país, así como para el ahorro.