Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuerdan en Hong Kong la represión en Tiananmen
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 30

Hong Kong, 4 de junio. Más de 180 mil personas se reunieron hoy en una vigilia con velas en Hong Kong en recuerdo del 22 aniversario de la represión del gobierno chino a las protestas en la plaza Tiananmen, en Pekín, el 4 de junio de 1989, que dejó varios muertos.

De confirmarse la cifra, sería la mayor concentración anual en una vigilia por ese motivo en la ex colonia británica. La policía, sin embargo, habló de 85 mil manifestantes.

Hong Kong es el único lugar de China donde se conmemora públicamente la represión en Tiananmen.

Una multitud salió al parque Victoria para pedir mayor democracia en China. De acuerdo con Lee Cheuk-van, uno de los organizadores, al parecer cada vez más gente llega a Hong Kong para participar en la protesta.

En otras partes de China, donde todas las referencias en Internet sobre la represión fueron bloqueadas por las autoridades, cientos de personas fueron detenidas por manifestarse para recordar la represión en Tiananme. Sólo en Pekín se reportó que mil personas fueron detenidas en movilizaciones previas a este 4 junio.

Grupos internacionales de derechos humanos exigieron a la cúpula del poder chino que reconozca el grave error cometido, mientras Estados Unidos pidió liberar a las personas que siguen encarceladas por manifestarse en 1989.