Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Siembra preocupante

Confusión y errores

La ciudadana Radetich

¡¿Aumenta el voto rural?!

Clase Política

Evaluación y caprichos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Empresarios anticipan la derrota del PAN

Hacen el feo a Fox en el PRI

Los yates de los Azcárraga

México SA

Herederos y víctimas

Juventud ninguneada

Problema estructural

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

En el Poli se liberan

Derechos largamente conculcados

Pensar en su futuro

Itacate

Agua preciosa

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Salón Palacio

Cuando Héctor García llegó al paraíso

Enlace: solución o problema
L

a aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) ha generado un amplio movimiento magisterial de oposición, protestas y conflictos de diversa magnitud en 18 estados de la República –particularmente fuertes en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas–, así como señalamientos críticos que van desde objeciones teóricas, pedagógicas y metodológicas hasta denuncias por la venta clandestina de las respuestas correctas del examen, pasando por el alto costo de su aplicación, los errores en los cuestionarios, sus enfoques meramente cuantitativos y su desvinculación de contextos sociales específicos. Se critica, asimismo, la escasa o nula representatividad de los resultados de Enlace, comparados con otros instrumentos de evaluación como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) y los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos (Excale), en los que no sólo se toma en cuenta la capacidad de retención de conocimientos, sino también las aptitudes para ponerlos en práctica.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Los desvaríos de Fox y el desafuero de AMLO

L

a única explicación que encuentro a los desvaríos de Vicente Fox es que ya pactó no inmunidad sino impunidad con Enrique Peña Nieto, para él mismo y su sagrada familia, hijos putativos incluidos. Alguno de éstos está buscándola, además, a través de una diputación del partido de la impresentable Elba Esther Gordillo.

La huella histórica de Jaramillo
D

urante la última semana de mayo se efectuaron varios actos en conmemoración a la vida y lucha de Rubén Jaramillo, líder agrario morelense, quien, junto con su familia, fue asesinado por el Ejército el 23 de mayo de 1962. Eliminado físicamente por el estado hace 50 años, la historia oficial ha querido también borrar su memoria. Sin embargo, en las pequeñas grietas que quedan al construirse la narrativa oficial, se han gestado otras historias cuyos protagonistas han retomado el ejemplo de Jaramillo haciendo patente su legado.

Tanalís Padilla*
Don Juan
E

l 28 de marzo de 2001, Juan Chávez Alonso, don Juan para sus hermanos y compañeros, tomó la palabra en el Congreso de la Unión junto a los comandantes zapatistas y otros dos delegados indígenas. Vestido con sombrero, su inseparable chamarra, gabán purépecha y botas de trabajo, se dirigió a los legisladores con su voz de sabio, serena, pausada y firme.

Enlace: fracaso educativo de Calderón
A

siete años de aplicar la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), ni fue evaluación nacional ni tuvo logros académicos, al incumplir el objetivo propuesto de ser un instrumento diagnóstico-formativo que permitiera a los alumnos evaluados y a sus docentes reforzar y mejorar sus habilidades y conocimientos. La SEP y el INEE sólo se limitaron a dar información de los resultados, estableciendo una comparación entre países, estados, municipios, escuelas, maestros y alumnos. Su aplicación sirvió para ocultar el fracaso de una reforma curricular que no generó ninguna mejora en el aprendizaje de los alumnos. Durante estos años, en promedio los datos obtenidos fueron los mismos: 85 por ciento de estudiantes de escuelas públicas se ubicó entre insuficiente y elemental.

Luis Hernández Navarro
Martha de Jesús López Aguilar*
Viejas prácticas, nuevas resistencias
P

ese a que sólo el candidato López Obrador refiere a los pueblos indígenas y que para el IFE y los partidos no es necesario incluir el tema en los debates entre presidenciables, dichos pueblos avanzan y resisten por diversas vías. Ello sucede porque no se ha logrado que la sociedad se comprometa con la implicación a fondo del carácter pluricultural de la nación.

La pérdida del miedo
E

l sábado nuestro periódico cabeceó una nota sobre Peña Nieto, de este modo: Hay quienes lo notan falto de concentración a la hora de emitir mensajes. Qué tal este par de párrafos de un discurso de EPN frente a los empresarios del Consejo Nacional Agropecuario:

Magdalena Gómez
José Blanco
Errores de cálculo
A

menos de cuatro semanas para la elección presidencial, se desvanecieron los supuestos sobre los que se había diseñado la estrategia del PRI, que en los comicios federales anteriores (2009) emergió como la mayor fuerza electoral del país. El principal de ellos era que en este 2012 la disputa presidencial podría plantearse como un referendo en torno a la docena trágica del panismo. El segundo, que Acción Nacional no podría salir con bien de esa prueba, habida cuenta de los saldos de catástrofe de eso que el lapsus de alguien convirtió en Vicente Calderón: desde la renuncia del guanajuatense a encabezar una transición democrática hasta la masacre provocada por las estrategias fallidas o perversas del michoacano, pasando por la galopante corrupción en las administraciones de ambos y el manejo económico decepcionante, por decirlo suave, en el lapso 2001-2012. El tercero, que el Revolucionario Institucional estaba lo suficientemente bien posicionado para cosechar los frutos del desencanto, tanto por la persistencia de sus aparatos corporativos en los ámbitos estatales –la madura ingeniería de la compra y coacción del voto– como por su alianza restaurada con las aplanadoras mediáticas de siempre, las mismas que se encargaron de fabricar un candidato con los mismos instrumentos publicitarios con los que se lanza un nuevo producto al mercado. Por añadidura, el priísmo calculaba (cuarto supuesto) que las izquierdas electorales no serían capaces de abandonar la zona de escasa visibilidad a la que fueron confinadas después del fraude electoral de 2006 y que no podrían, en consecuencia, ir más allá de su voto duro ni obtener beneficio electoral alguno del referendo antipanista.

Venus
H

oy es un día en el que será muy gratificante mirar al cielo. Un espectáculo maravilloso podrá ser visto teniendo como fondo la circunferencia solar. Venus, La dorada, como la llamaban los dioses en las traducciones latinas de los poemas homéricos, paseará coqueta frente a nuestros ojos. El planeta que lleva el nombre de la diosa –sin duda la más bella del Olimpo– recorrerá por varias horas un trayecto entre el Sol y nosotros, compartiendo generosamente su hermosura.

Pedro Miguel
Javier Flores
La infanta en Palacio Nacional
L

a contundente amonestación recibida al escribir en una pequeña libreta, acaba de hacerme dueña del fastuoso libro-catálogo que registra la exposición Tesoros de los palacios reales de España: una historia compartida con algo más de 730 páginas, en pasta dura. Pesa como siete kilos. La queja subsecuente a la prohibición de escribir produjo la promesa del recién recibido libro.

Teresa del Conde