Política
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Cómo es que alguien así pudo llegar a ser presidente, cuestiona

Una canallada, el nuevo llamado de Fox a apoyar al priísta, señala López Obrador
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 3

Villahermosa, Tab., 4 de junio. Andrés Manuel López Obrador calificó de canallada y vileza el nuevo llamado del ex presidente Vicente Fox a cerrar filas con el priísta Enrique Pena Nieto.

En su conferencia matutina, que ofreció desde aquí, insistió en que es una “inmoralidad que Fox le regatee el apoyo a la candidata de su propio partido, Josefina Vázquez Mota, y la haga a un lado para manifestar, de manera oportunista, su respaldo al aspirante del PRI. Lo pinta tal como es y lleva a pensar cómo es que alguien así pudo llegar a a ser presidente de la República.

Se me hace un acto infame, vil, que no corresponde a lo que debe ser la democracia. Esto está muy lejos, muy distante de lo que soñaron los fundadores del PAN, de Manuel Gómez Morin y de muchos otros, que eran gente con principios. Agregó que se podía no estar de acuerdo con esos panistas, pero eran gente íntegra, congruente.

En un salón abarrotado por reporteros, fotógrafos y simpatizantes que se colaron al acto, López Obrador recalcó que por la actitud de Fox y la del ex presidente del PAN Manuel Espino, que se pasó también del lado de Peña Nieto, muchos militantes del blanquiazul están desilusionados y votarán por el Movimiento Progresista que él encabeza.

El abanderado de las izquierdas sostuvo que finalmente el alineamiento de Fox con Peña Nieto ayuda a que la gente con principios e ideales en el PAN se dé cuenta que hace falta un cambio verdadero, que implica actuar de manera congruente y con honestidad.

No se puede engañar siempre

El político tabasqueño dijo que, como en 2006, PRI y PAN pretenden aliarse en su contra, pero esta vez no les va a funcionar. Tienen el propósito de imponer a Peña Nieto, pero confío mucho en los ciudadanos; se puede engañar a la gente una vez, pero no se le puede engañar todo el tiempo.

En la conferencia, López Obrador estuvo acompañado por el candidato del Movimiento Progresista al gobierno de Tabasco, Arturo Núñez. Denunció que al igual que el priísta Eruviel Ávila, quien repartió durante su campaña por el gobierno del estado de México un millón 800 mil tarjetas con supuestos respaldos en programas sociales, aquí el aspirante del tricolor ofrece algo similar.

Se trata de una tarjeta, denominada La choca, nombre que para nosotros significa mucho, porque es la identificación de la mujer tabasqueña, y no debe usarse para tratar de comprar el voto.