Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia aplicación de Enlace a 15.7 millones de estudiantes de más de mil 300 planteles

No se permitirá atentar contra el derecho a recibir clases: Calderón

La evaluación universal en educación básica es un proceso irreversible, aseguró el Presidente

Llama a padres de estudiantes a integrarse en los Consejos Escolares de Participación Social

Foto
Alumnos de la escuela primaria República de Costa Rica con el presidente Felipe Calderón al término de la ceremonia de inicio de la Evaluación Nacional del logro Académico en Centros Escolares 2012Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 39

Luego de asegurar que la evaluación universal en educación básica es un proceso irreversible, el presidente Felipe Calderón arremetió contra los maestros que han cerrado escuelas en protesta por la aplicación de la Prueba Enlace y que dejaron sin clases a los alumnos de primaria y secundaria.

Que no se deje a las niñas y a los niños sin clases por capricho de nadie; que no se use el derecho de los niños a aprender por pretensiones salariales, laborales, sindicales, políticas, ideológicas o de ninguna índole. Ya estuvo bueno de eso, señaló Calderón con cierto tono molesto e incluso dando un golpe en el atril.

Al poner en marcha la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2012, dijo que el gobierno federal ha sido y seguirá siendo tolerante, muy tolerante –subrayó– con aquellos que discrepan de la política educativa en marcha durante su gobierno. Pero advirtió que no se permitirá que se quebrante la ley para atentar contra una sola escuela, la educación, contra maestros, y mucho menos que se atente con el derecho de los niños a recibir clases.

Incluso, exhortó a los gobernadores del país a llevar adelante con responsabilidad su tarea en la calidad educativa y a asegurarse de que los recursos públicos, que con sacrificio paga el pueblo de México y que van a la educación pública, se destinen a educar y no a otros propósitos políticos o de grupo, por muy respetables que sean.

En el acto, realizado en la escuela primaria República de Costa Rica, en Tacubaya, y en ausencia de Elba Esther Gordillo, máxima dirigente del magisterio nacional, Calderón destacó que la voluntad del gobierno federal para continuar este proceso es irrenunciable e inquebrantable. Y es así, porque sin evaluación no habrá calidad educativa, dijo.

Ante el secretario de Educación Pública, José Angel Córdova Villalobos; el secretario ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y funcionarios del sector educativo, explicó que desde la aplicación de esta prueba, en 2006, con la que se evalúa a los maestros y se hace un diagnóstico de la calidad educativa que se imparte, se ha avanzado de manera contundente.

En nivel de educación primaria, entre tercero y sexto grados, en la materia de matemáticas, se pasó, dijo, de 17 a 37 por ciento de alumnos en un rango entre bueno y excelente, superando las expectativas originales del gobierno federal. Agregó que esta situación se repitió en la materia de español, que pasó de 21.3 a 40 por ciento de alumnos con calificación de buena a excelente. Sin embargo, reconoció que aunque en el caso de secundaria hay resultados positivos, alentadores, todavía es un sector donde se deben redoblar esfuerzos.

La Prueba Enlace será presentada esta semana por 1.1 millones de estudiantes de tercero a sexto grados de primaria, y de entre primero y tercero de nivel secundaria en el Distrito federal, y otros 14.6 millones en el resto del país, con la finalidad de tomar los resultados de la evaluación a los estudiantes y, con base en ello, hacer un diagnóstico de las fortalezas y deficiencias de la educación básica que se imparte.

En su intervención, el Presidente presentó algunas características que este año tiene la aplicación de la Prueba Enlace. Dijo que en esta ocasión se aplicará a un mayor número de alumnos y escuelas, como nunca antes, con 15.7 millones de estudiantes de más de mil 300 planteles públicos y privados; que a matemáticas y español se suma la materia de ciencias, y será uno de los exámenes más vigilados y supervisados de la historia.

Además, explicó, se aplicarán nuevos métodos científicos para que los resultados de la evaluación sean cada vez más confiables, eficaces y útiles para mejorar la calidad de la enseñanza. Queremos examinar mejor los resultados. No nada más irnos por los números, sino saber qué pasó en cada caso, dijo.

Finalmente, Calderón llamó a los padres de alumnos a integrarse de manera más activa en la educación de sus hijos a través de los Consejos Escolares de Participación Social en la escuela.