Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo en inversiones en bonos gubernamentales de deuda suman 1.2 billones de pesos

Capitales golondrinos huyen de Europa y se refugian en México

Entre enero y mayo ingresaron $224 mil 500 millones adicionales, revela el Indeval

Los atrae la seguridad, mayor rendimiento y relativa facilidad para moverse a otros mercados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 25

La elevada volatilidad financiera en Europa provocó la mayor llegada a México de capitales golondrinos en toda la historia del país, para ubicarse en un nivel cercano a 1.2 billones de pesos sólo de inversiones en bonos gubernamentales de deuda.

De acuerdo con reportes del Indeval (Institución para el depósito de valores) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en lo que va del año el mercado de bonos de deuda del gobierno federal captó casi 224 mil 500 millones de pesos (unos 15 mil 858 millones de dólares), lo que representa un incremento de 18.7 por ciento respecto del saldo registrado en diciembre de 2011. Sólo en mayo pasado arribaron al país casi 28 mil 500 millones de pesos (poco más de 2 mil millones de dólares).

Aparte se encuentran las inversiones extranjeras que también han buscado refugio en México, pero en el llamado mercado de renta variable, es decir, aquellos que fueron utilizados para la compra de acciones de empresas que cotizan en la BMV.

En este segmento del mercado, según la última información reportada por el Indeval, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México hasta abril pasado, la inversión extranjera se ubicó en 144 mil 879.6 millones de dólares.

Pero son los bonos gubernamentales de deuda los más solicitados por los inversionistas extranjeros, debido a la seguridad que implican para el capital, la mayor tasa de rendimiento que pagan frente a otros instrumentos del exterior, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y por la relativa facilidad que permiten para moverse hacia otros mercados.

Apenas el 9 de mayo pasado se había establecido la marca de mayor monto de capitales extranjeros invertidos en valores gubernamentales con un billón 197 mil 52.8 millones de pesos. Luego de ese día se presentó lo que los especialistas llaman ajuste de portafolio y la inversión extranjera en bonos del gobierno federal cayó a un billón 174 mil 264 millones de pesos. Sin embargo, el ajuste tardó apenas dos semanas y al aumentar la incertidumbre sobre la crisis griega y el recrudecerse los problemas económicos en España, México volvió a convertirse en refugio de capitales, y la llamada inversión extranjera de cartera alcanzó un nuevo máximo histórico.

De acuerdo con registros oficiales, hasta el pasado 25 de mayo los valores gubernamentales, compuestos por Cetes, Bondes, Udibonos y los llamados Bonos M de largo plazo sumaron 4 billones 51 mil 334.5 millones de pesos, de los cuales casi 30 por ciento habían sido adquiridos por inversionistas extranjeros.

Ese nivel de participación fue superior a las inversiones que realizan, por ejemplo, las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores), cuyo monto se ubicó en 742 mil 144.32 millones de pesos.

Al cierre de 2011 el capital extranjero invertido en los valores gubernamentales representaba 26 por ciento del saldo total en ese momento.

La marcada preferencia de los inversionistas extranjeros, según especialistas, deriva, entre otros factores, de que, por ejemplo, las tasas de interés para el bono a tres años emitido ayer por el gobierno federal se ubicaron en 4.5 por ciento, mientras la del bono a 10 años del Tesoro de Estados Unidos se ubica en niveles mínimos de 1.45 por ciento.

Según analistas de Banorte Ixe, en México los indicadores publicados la semana pasada exhibieron la fortaleza de la economía mexicana a pesar de la incertidumbre en torno a la desaceleración de la economía global.