Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay fortalezas estructurales en varias dimensiones: Meade

La economía mexicana, en posición envidiable, asegura Carstens
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 25

La economía mexicana se encuentra en posición envidiable, aseguró este martes Agustín Carstens Carstens, mientras José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, sostuvo que en un entorno de volatilidad tenemos fortalezas estructurales en varias dimensiones.

La posición envidiable de México en el actual contexto internacional es resultado de la responsabilidad y disciplina en la aplicación de la política fiscal –relacionada con el gasto de los recursos públicos–, así como de una política monetaria –enfocada al control de la inflación– prudente y firme, indicó Carstens, al participar en el quinto encuentro de educación financiera organizado por Banamex.

El estado en el que se encuentra la economía mexicana, detalló el gobernador Carstens, contrasta con el que prevalece en varias de las economías más desarrolladas del mundo, que enfrentan dificultades para reducir sus déficits fiscales, amenazas de quebrantos financieros y dilemas nada sencillos entre la indispensable responsabilidad fiscal y el anhelado crecimiento económico.

Una vez expuesta su visión de la economía nacional, Carstens consideró necesario mantener políticas fiscal y monetaria responsables y sostenibles en el tiempo.

En el mismo foro, José Antonio Meade Kuribreña aseguró que en la economía mexicana existe un dinamismo balanceado entre la demanda externa y la interna y consideró que hay muchas razones para estar optimistas y para apostarle al futuro de la economía mexicana. Entre ellas, citó que en un entorno de volatilidad financiera internacional tenemos fortalezas estructurales en varias dimensiones.

Una primera, dijo, es que la economía se maneja con un tipo de cambio flexible que exige una conducción económica responsable. En ese contexto los fundamentales de la economía mexicana son muy sólidos, y por ello, como vimos en el pasado reciente, donde atravesamos también periodos de alta volatilidad, estamos seguros de que el tipo de cambio va a reaccionar conforme se restablezcan las condiciones de normalidad en los mercados financieros internacionales, agregó.

Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, alertó en el mismo foro que si la banca otorga préstamos sobre la nómina de los usuarios con poco cuidado, puede generar el riesgo de sobrendeudamiento de las familias, episodio que ya se vivió hace cuatro años, cuando ocurrió un crecimiento desordenado del financiamiento a través de tarjetas de crédito.

Una persona que ya está endeudada y recibe un préstamo sobre su nómina está en mayor riesgo de caer en incumplimiento de sus obligaciones de pago, alertó Babatz.