Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Gobierno federal, sin voluntad para encarar la sequía
Foto
Cultivos arruinados y ganado muerto son algunos de los estragos que ha dejado la prolongada sequía en Durango. La imagen fue captada en la región de Los Llanos, que abarca los municipios de Poanas, Guadalupe Victoria y Cuencamé Foto Saúl Maldonado

Carta de 6 mandatarios a Felipe Calderón

El gobernador de Durango se reúne en privado con Poiré

Se acercan meses críticos, advierten

Ciro Pérez Silva
La Permanente exigirá que se publique el decreto

El comunicado enviado por Gobernación no cumple requisitos legales de un veto, señalan

CNC: agravio del Ejecutivo a campesinos

La Confederación Nacional Campesina (CNC) lamentó el veto a la entrega de 15 mil millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para atender la sequía y señaló que la negativa del Ejecutivo es un agravio para los campesinos afectados por este fenómeno climático.

Roberto Garduño
Carolina Gómez Mena
Agricultores de Sinaloa exigen que se cumpla la venta de maíz

Toman caseta y podrían bloquear la carretera México-Nogales

El gobierno de Veracruz siempre actúa dentro de la ley: Tomás Ruiz

Entrega el SAE 25 millones de pesos incautados por la PGR

Javier Valdez Cárdenas
Naucalpan sigue sin basurero; debe $69 millones
Pide ministro destituir a Ángel Aguirre Rivero

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío Díaz propuso separar de su cargo al gobernador de Guerrero, Ángel Eladio Aguirre Rivero, y al director de Promotora Turística de Guerrero, Juan Salgado Tenorio, por no haber cumplido una sentencia que obliga al gobierno estatal a pagar 45.7 millones de pesos por la expropiación de 25 mil 652 metros cuadrados de terrenos ubicados en Punta Diamante, en el puerto de Acapulco. Cossío señaló que, según el artículo 107 constitucional, Aguirre debe ser destituido porque es el superior jerárquico del director de Turismo, quien no ha realizado las gestiones necesarias para cumplir la sentencia. Después de un largo juicio, en el cual el gobierno de Guerrero alegó que no podía devolver los terrenos expropiados (conocidos como Cerro de las Minas y Loma del Varadero de la Charra), el juez ordenó que fueran pagados a sus dueños al valor comercial del año en que fueron expropiados, más los intereses correspondientes. El ministro Cossío retomó en su proyecto la sentencia del juez de la causa que fijó la cantidad mencionada y destacó que hasta ayer no había recibido notificación alguna del gobierno de Guerrero que explicara las razones por las cuales no ha cumplido la resolución del amparo en favor de los ejidatarios, por lo que solicitó la destitución de ambos funcionarios. La propuesta del ministro Cossío será discutida en la sesión pública de la SCJN el próximo jueves.

Silvia Chávez González y Mariana Chávez Castañeda
Jesús Aranda
Desaparece otra joven en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih. Michell Celis Álvarez, de 17 años de edad, fue el domingo pasado al centro de Ciudad Juárez para comprar unos zapatos y sus familiares no la han vuelto a ver, como ha sucedido con otras 27 mujeres en 2012. Autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno, al igual que organizaciones de la sociedad civil, activaron el protocolo Alba para tratar de localizarla con familiares, amigos, vecinos, hospitales y hasta en el Servicio Médico Forense. Otra joven de las 28 desaparecidas este año es Claudia Elena de la Cruz Ayala, quien salió de su casa el 31 de mayo y tampoco volvió; sin embargo, para su búsqueda no se siguió el protocolo Alba porque las autoridades no consideraron su caso de alto riesgo, como el de las menores de edad que desaparecen en la zona centro de Juárez. Un reporte de la Fiscalía General del Estado señala que desde 1995 han desaparecido en Ciudad Juárez 225 mujeres, la mayoría jóvenes y adolescentes, y ninguna ha sido localizada.

Amenazas, violencia, mensajes apócrifos y acusaciones empañan contienda en Jalisco

Alfaro dice encabezar sondeos y culpa de intimidación al candidato priísta y a Raúl Padilla

Rubén Villalpando
Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer
El gobierno de Godoy pidió $630 millones: tesorero de Michoacán

La actual administración solamente continuó el trámite, asegura

Abusos contra niños en guardería de Oaxaca

Oaxaca, Oax. Los menores del Centro de Desarrollo Infantil Espirales, ubicado en la colonia Reforma de esta ciudad, son sometidos a vejaciones, según dos videos que filtró a la prensa una ex profesora. La estancia infantil privada atiende alrededor de 50 niños, desde lactantes hasta de nivel prescolar, a quienes se les ata o se les niega la comida. En una grabación se ve a Jovita Moctezuma, directora de la institución, cuando amarra a un niño a una silla, tras lo cual le dice: Ahí te vas a quedar, mientras el menor llora. Luego amenaza a otro: Te va a pasar lo que a Karime. Mira cómo está, tras lo cual la cámara gira y se observa a una niña atada a otra silla. El lunes pasado, unos 15 padres de familia se reunieron fuera del colegio (con clave 20PDI0026K de la Secretaría de Educación Pública ) para anunciar que procederán legalmente contra Moctezuma y su hija, Lilián Berenice Moctezuma, apoderada legal de la guardería. Este martes, Iliana Hernández Gómez, subprocuradora de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, indicó que han recibido dos denuncias de los padres. Sin embargo, se deberá determinar si se procede por violencia, lesiones y/o abandono contra los infantes. La posible clausura de la institución dependerá del Instituto Estatal de Educación Pública o de la Secretaría de Salud; a la Procuraduría de Justicia del estado correspondería la detención de los presuntos responsables.

Ernesto Martínez Elorriaga
Jorge A. Pérez Alfonso
Paro en hospital de San Cristóbal

San Cristóbal de las Casas, Chis. Trabajadores del sector salud iniciaron un paro en el Hospital de Las Culturas de esta ciudad, en protesta porque las autoridades estatales pretenden destituir al director, Gerardo Blanco Arreola, y a la jefa de enfermeras, María Elena Villalobos Matus. Saúl Vázquez Hernández, secretario técnico del cuerpo de gobierno del hospital, dijo que a las 12 horas quedaron suspendidos los servicios de consulta, no así las urgencias y la hospitalización. Aseguró que el problema comenzó hace un mes aproximadamente, cuando un caso de negligencia puso en riesgo la vida de un paciente y se envió un informe a las autoridades de salud para que lo trataran con el sindicato, lo que provocó la inconformidad de la enfermera implicada y que se generara el movimiento contra el director. Los dos grupos pidieron hablar con el titular de la Secretaría de Salud, James Gómez Montes. Mientras, un grupo está desde el lunes en asamblea frente al Hospital de la Mujer, en el centro de esta ciudad, para demandar el cumplimiento de varios acuerdos, la entrega de medicamentos y equipo y mejoras en la infraestructura.

Candidatos priístas en Chiapas, con intereses en otros lados

Luis Melgar Bravo, empleado de Tv Azteca; Albores, un júnior

El Frente Progresista ha tenido problemas para integrar sus fórmulas

Elio Henríquez
Elio Henríquez
Desvían $400 millones en Ecatepec; pide OSFEM a Cureño los devuelva

Se le notificó de irregularidades detectadas en 4 auditorías

Roban burócratas una lona de Vázquez Mota

Aguascalientes, Ags. El gobierno de Aguascalientes reconoció este martes que dos burócratas intervinieron en el robo de una lona de la candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota, por lo cual ya fueron suspendidos y presentados ante el Ministerio Público. Esto fue reacción a que el lunes el presidente del PAN en el estado, Jorge López, aseguró que agentes judiciales lo agredieron y encañonaron cuando reclamó el hurto. El fiscal estatal, Felipe Muñoz, informó que los burócratas implicados son José Gregorio Tovar, policía ministerial estatal, y Marco Antonio García, del área de Protección Civil.

Claudio Bañuelos
Aseguran cabezas de ganado por el Popo

Amecameca, Méx. Al menos 28 mil cabezas de ganado, propiedad de habitantes de zonas en riesgo por la actividad del Popocatépetl, fueron aseguradas en una póliza, porque una razón de la gente para negarse a una evacuación por erupción es el temor a perder su patrimonio, afirmó Heriberto Ortega, secretario de Desarrollo Agropecuario estatal. Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que el Popo emitió durante las últimas 24 horas 54 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza, así como una que lanzó fragmentos incandescentes.

Anuncian debate de aspirantes al gobierno

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) informó que programó para este miércoles un debate entre los cuatro candidatos al gobierno de Chiapas, con la finalidad de informar a la población sobre las propuestas de cada uno de ellos. En un comunicado, el IEPC anunció que el debate se realizará a las 19 horas en las instalaciones del Canal 10, propiedad del gobierno estatal, y será conducido por la periodista Guadalupe Ruiz Narváez.

René Ramón
Elio Hnríquez
Cambios a normas de defensa social en Puebla

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó ayer los artículos 198, 198 nonies y 198 decies, del Código de Defensa Social para el Estado de Puebla, que establecían prisión de dos a 10 años y multa de 30 a dos mil días de salario mínimo a quien ocasione daño ambiental o desequilibrio ecológico. Los ministros consideraron que esas normas violan la garantía de exacta aplicación de la Ley en materia penal.

Jesús Aranda