Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toman caseta y podrían bloquear la carretera México-Nogales

Agricultores de Sinaloa exigen que se cumpla la venta de maíz
Foto
Agricultores del centro y el norte de Sinaloa ocuparon la caseta de cobro de Costa Rica y colocaron sus tractores a orillas de la carretera Costera Culiácan-Mazatlán para exigir al gobierno federal que cumpla los acuerdos para la comercialización de maízFoto Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 36

Culiacán, Sin., 5 de junio. Unos 200 productores agrícolas del centro y el norte del estado tomaron la caseta de peaje de Costa Rica, en la carretera Costera, al sur de esta ciudad, y colocaron su maquinaria a orillas de la carretera México-Nogales 15, en el municipio de Ahome, para exigir al gobierno federal que cumpla sus compromisos para la comercialización de maíz.

Los manifestantes dejaron pasar a los automovilistas sin cobrar peaje en la capital sinaloense, y demandaron que se concrete la venta de más de 800 mil toneladas de maíz.

La protesta, que se inició alrededor de las 11 horas, estuvo encabezada por Alonso Campos Encines, dirigente del Consejo Estatal del Maíz, y líderes de la Confederación Nacional Campesina en los municipios de Elota, Culiacán, Angostura y Navolato. Los inconformes llegaron en tractores y maquinaria agrícola.

En el municipio de Ahome, los productores ocuparon varios kilómetros del acotamiento de la carretera México-Nogales 15, con la misma demanda.

Acusaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y al organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria de no dar garantías para la comercialización de parte de la cosecha.

En Sinaloa se cosecharon alrededor de 2.8 millones de toneladas de maíz, de las cuales cerca de dos millones ya fueron comercializadas en los mercados nacional y de exportación.

La semana pasada, las autoridades estatales y federales anunciaron nuevos mecanismos para colocar el resto de la cosecha, pero no se han cumplido.

Al cierre de esta edición continuaba la toma de la caseta de peaje de Costa Rica y los productores agrícolas no descartaban bloquear el paso vehicular si la Federación no responde favorablemente a sus exigencias.