Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Avalancha de lodo

Caen las caretas

Unidos ante el peligro

Voto rural y otras trampas

Clase Política

Cambios en comunicación

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿A qué le teme Vicente Fox?

Mony de Swaan otra vez en problemas

Megapréstamo de fin de sexenio

Bajo la Lupa

¿Para qué sirven las reservas del Banco de México?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Jóvenes: rebeldes sin causa

OIT: dolorosa realidad juvenil

Sin oportunidades ni respuestas

Isocronías

Hijos del fuego

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
ABC: trienio de impunidad
L

a conmemoración del tercer aniversario del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, subrogada a particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que murieron 49 niños y resultaron heridos 76 más, estuvo marcado por una nueva oleada de movilizaciones de los padres de los difuntos, quienes en una misiva exigieron a las autoridades la realización de nuevas pesquisas sobre el caso, la aplicación de las sanciones a que den lugar y el cese al encubrimiento de individuos como Juan Molinar Horcasitas y Javier Lozano Alarcón, ex titulares del IMSS y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, respectivamente. El primero de esos ex funcionarios insistió ayer en su inocencia, afirmó que ya ha sido investigado y absuelto por las instancias judiciales correspondientes y dijo respetar su remoción del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota, anunciada por la candidata presidencial panista el pasado lunes en su visita a la Universidad Iberoamericana.

El Correo Ilustrado

Pide ayuda para encontrar a su hija

M

i hija Erika fue desalojada de los Puentes de Taxqueña el pasado 22 de marzo junto con otros 30 niños de la calle de manera brutal y violenta por un operativo en la madrugada. Fueron aventados en un albergue del Distrito Federal en la calle de Coruña. En ese albergue sólo se daba un pan por la mañana y algo de cenar por la noche, sin ninguna atención psicológica o médica. Erika decidió salir de ahí y no sé si está en Artículo 123 o en Portales; he llamado y recurrido a varios lugares para que me ayuden a encontrarla, a CAPEA, Fevintra, entre otros.

El gobierno de los inútiles y sus consecuencias
S

on demasiadas las decisiones políticas que están llevando a los ciudadanos de a pie a la desesperación. Una de las consecuencias más dramáticas es el aumento del suicidio. Forma extrema de protestar ante la desazón de sentirse impotente frente a tanta ineptitud, y desprotegido cuando la injusticia, la corrupción y el cinismo campean a sus anchas. Quitarse la vida se convierte en un acto de dignidad social, una salida calculada. Pero los responsables siguen sin enterarse, prefieren mirar hacia otro lado. Una mayoría, casi absoluta, para emplear el lenguaje electoral, de los dirigentes políticos pertenecientes a las desprestigiadas democracias representativas hacen mutis por el foro, dedicándose a llamar a la esperanza y ser optimistas. En otros términos, a ver la crisis como una oportunidad para cambiar de rumbo. ¿Lo han despedido? ¿No tiene trabajo? ¿Le han embargado su vivienda? ¿No le dan cobertura sanitaria? ¿No puede pagar la universidad de sus hijos? No importa, es el momento de dar un giro a su vida. Sea innovador.

Siria: guerra mediática y freedom fighters
P

aradojas de la información: cuando Rusia y China eran socialistas sólo los creyentes comulgaban con sus plomizas agencias de noticias. Pero hoy, cuando son capitalistas, los despachos de Novosti y Xinhua ofrecen contenidos creíbles en comparación con los que transmiten sus homólogas de Occidente.

Marcos Roitman Rosenmann
José Steinsleger/ II y última
La ética como soberanía, iglesias y elecciones
D

iferentes colectivos religiosos presentaron, este martes, un pronunciamiento ético de iglesias frente al proceso electoral de 2012. El Observatorio Eclesial, uno de los organizadores de la iniciativa, alertó que México vive una situación de emergencia nacional. Me llama la atención que diversos discursos religiosos sobre las elecciones estén enfatizando en la recuperación social de la ética ante el ejercicio y práctica de la política que ha venido erosionándose, perdiendo valores y que fácilmente cae en la mentira, la hipocresía y la simulación. El deslinde del ex presidente Vicente Fox es claro ejemplo de un político con moral filibustera. Para la opinión pública la clase política es la que posee el menor índice de credibilidad, los políticos son sinónimos de corrupción, engaño y mezquindad. Hay una clara tensión de valores entre los actores políticos que aspiran conquistar la Presidencia. Hablar de la relación entre ética y política es ir más allá del bien y el mal; es, ante todo, siguiendo a Hegel, una vocación de servicio desde la responsabilidad social.

El retorno de los miedos
A

dormecidos durante buena parte de la campaña electoral los miedos colectivos retornan al escenario nacional. Azuzados por similares personeros irrumpen ahora con idénticas intenciones: mantener el sistema imperante de privilegios. Muestran, con el rigor anterior, los deformantes efectos sobre la convivencia organizada de los mexicanos. La publicación de la última encuesta del diario Reforma destapó las pasiones de aquellos acostumbrados a ocupar el mando del poder federal. El casi empate entre Peña Nieto y AMLO hirió ambiciones por doquier, muchas de ellas malsanas que se pensaban superadas. Sin importar las terribles consecuencias, desempolvan los falsos argumentos ya usados, los símiles forzados, los panoramas de desastres inminentes. Todo ello para evitar, sin importar el costo, el avizorado triunfo de la izquierda (AMLO)

Bernardo Barranco
Luis Linares Zapata
Recuperación y crisis: la falsificación histórica
E

n los años 80 comenzó a cristalizar una visión estridente y casi unánime sobre las virtudes de un capitalismo sin restricciones. El argumento central en esta perspectiva era que el mercado capitalista permitiría salir del estancamiento en que había caído la economía mundial en los años 70. Había que restarle facultades al Estado y recortar su tamaño para liberar las fuerzas del mercado capitalista. Aún hoy, en medio de una crisis global, esta enorme falsificación histórica sigue confundiendo a muchos.

Las propuestas de salud
E

n mi anterior artículo (9 de mayo) analicé la seguridad social universal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) y la pérdida de derechos sociales que significa para los derechohabientes de los institutos de seguro social. Asimismo, señalé que los ganadores de esta propuesta serían los empresarios de la salud y las aseguradoras.

Alejandro Nadal
Asa Cristina Laurell