Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día mundial del medio ambiente
Al año, 2.4 millones de muertes por exposición a contaminantes

En México son al menos 14 mil, según un estudio de la ONU

Mexicali, Juárez y Monterrey, urbes con más problemas por PM 10

Foto
Integrantes de Greenpeace clausuraron ayer de manera simbólica las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en protesta por la producción de organismos genéticamente modificadosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 2

Los daños al medio ambiente tienen consecuencias en la salud, provocan al menos una cuarta parte de las enfermedades y hay subregistro de ellas porque muchos padecimientos no se asocian con los problemas en ese ámbito, advirtió Ana Rosa Moreno, científica mexicana que forma parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

Durante la mesa redonda Economía verde y desarrollo sostenible –en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente–, en la sede de la Organización de Naciones Unidas en México, la especialista aseguró que 2.4 millones de personas mueren al año en el mundo por exposición a contaminantes atmosféricos. “Los efectos a corto plazo –explicó– todos los hemos sentido: irritación de ojos, nariz y garganta.”

Recordó que la Organización Mundial de la Salud publicó en septiembre del año pasado un estudio, según el cual 14 mil personas fallecen en México cada año por exposición a contaminantes.

Sobre todo, apuntó, éstos tienen incidencia en enfermedades cardiopulmonares, cáncer de pulmón y otros males respiratorios, pero hay subregistros. Existen muchos padecimientos que no han sido asociados con la contaminación.

Destacó que las ciudades con más problemas por partículas (PM 10) son Mexicali, Tecate y las zonas metropolitanas de Monterrey, Juárez y Toluca. Además, por la quema de madera y carbón para utilizarlo como combustible, sobre todo en las zonas rurales, hay alrededor de 16 millones de personas expuestas a esa contaminación, que puede causar daños a la salud. Indicó que hay 6 millones de mexicanos expuestos a químicos como el flúor. Existen investigaciones que relacionan ese elemento con la explotación minera, añadió.

Aseveró que el sector de salud ambiental está huérfano, pues no hay información que plantee qué pasa entre la calidad ambiental y las poblaciones y cómo se deben proteger y ayudar. Hay investigaciones, pero no han dejado de ser ejercicios académicos, comentó.

En la presentación de la mesa, Dolores Barrientos, representante del Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, recordó que los próximos días se realizará la convención de sustentabilidad en Río de Janeiro, Brasil, 20 años después de que en la agenda internacional se incluyó la referente a sustentabilidad.

Por su parte, Tomás Delaney, director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional de la embajada de ese país en México, indicó que sólo con alianzas se podrán enfrentar los retos en la materia. Agregó que el gobierno de su nación colabora con el mexicano para establecer sistemas de monitoreo, reporte y verificación de emisiones, así como con el sector privado para impulsar el uso de energías renovables.