Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 10 mil marcharon en Hermosillo; padres de los fallecidos empezaron actos a primera hora

¡No debieron morir!, grito en memoria de los niños de ABC

Luego de tres años del incendio, los deudos aún exigen justicia

Ningún acto oficial para recordarlos

Foto
Más de 10 mil personas se manifestaron en Hermosillo, Sonora, al cumplirse tres años de la muerte de 49 niños en el incendio de la guardería ABCFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 43

Hermosillo, Son., 5 de junio. Más de 10 mil personas marcharon en esta capital para exigir justicia por la muerte de 49 niños en el incendio de la guardería ABC, estancia subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocurrido hace tres años. Al menos otras 2 mil personas participaron en otros actos conmemorativos realizados desde la madrugada de este martes.

En los primeros minutos del día, padres de las víctimas se reunieron frente a los despojos de la guardería para realizar lo que llamaron La vigilia de las luces, con cantos, oraciones, poemas y cartas. Con velas en las manos, los casi 300 asistentes escucharon testimonios de padres de los niños, canciones infantiles, anécdotas de los gustos musicales de los pequeños, así como oraciones y la exigencia de que no cese el apoyo para los más de 90 menores que padecen secuelas por el incendio.

Es muy difícil estar aquí, en este lugar que antes del 5 de junio de 2009 era un sitio de alegría; ahora ya no puedo ni hablar, el dolor es muy grande, dijo Patricia Duarte Franco, madre del pequeño Andrés Alonso.

Carlos Santos, padre de Carlos Alan, cantó con una guitarra canciones que su pequeño disfrutaba, entre ellas La muñeca fea, de Cri-Cri. Hubo lágrimas y llamados a reflexionar sobre los alcances de la corrupción y el tráfico de influencias, así como sobre la impunidad que prevalece en la sociedad mexicana.

Se recordó que los dueños de la guardería tenían conocidos nexos políticos con el entonces gobernador priísta, Eduardo Bours Castelo, y, de acuerdo con los padres, vínculos políticos y familiares con la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo. A las ocho de la mañana se realizó una misa en el mismo lugar.

Padres de las víctimas consideran que la actuación de los arzobispos de Hermosillo, Carlos Quintero Arce y Ulises Macías Salcedo, ha sido parcial hacia las ricas familias a las que pertenecen los cinco socios principales de la estancia infantil, entre ellas Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, prima de la esposa del Presidente.

Se esperaba que el gobierno estatal recordara la tragedia, en atención a un decreto emitido en 2009, que declaró el 5 de junio Día de Luto Nacional. Pero no hubo ceremonia alguna, ni por parte del ayuntamiento de Hermosillo.

Por la tarde, casi a la misma hora en que empezó el incendio (las 14:50 horas) hace tres años, decenas de personas se reunieron frente a la estancia infantil y en varias iglesias a lo ancho y largo de Hermosillo, en las cuales soltaron al aire 49 globos, en memoria de los niños fallecidos.

Cerca de las 6:10 de la tarde (hora local) empezó la marcha frente a los escombros de la guardería, que los padres señalan como marca de su dolor. Unas 600 personas iniciaron la caminata y al cabo de media hora ya eran casi 4 mil, según los organizadores. A su llegada a la plaza Emiliana de Zubeldía, frente a la rectoría de la Universidad de Sonora, el contingente superaba las 10 mil personas.

Los padres de las víctimas recordaron ahí la red de corrupción y tráfico de influencias, que no sólo permitió que la tragedia ocurriera, sino que ha protegido a funcionarios de Bours Castelo, del presidente Felipe Calderón y a los socios de la estancia.

En el sitio se realizó el pase de lista de los 49 niños. La multitud respondió a cada nombre con la frase: ¡no debió morir!