Capital
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhortan diputados locales a las secretarías de Educación y Salud a frenar su práctica

Choking game, nuevo juego extremo en secundarias y prepas, causaría la muerte
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 38

El choking game, práctica que consiste en inducir el desmayo por asfixia, se ha convertido en el nuevo juego extremo que experimentan estudiantes de secundaria y preparatorias, tanto de escuelas públicas como privadas, en el Distrito Federal.

Sobre esa situación advirtieron ayer diputados de la Asamblea Legislativa, que pidieron a las secretarías de Educación y Salud poner en marcha una campaña informativa y acciones conjuntas para frenar ese fenómeno, pues los jóvenes corren el riesgo de sufrir daños neurológicos o hasta la muerte.

El diputado Jorge Palacios Arroyo, integrante de la Comisión de Salud, explicó que a diferencia del bullying que se suscita en los planteles escolares, en esta práctica, en la que primero se acelera el ritmo cardíaco y la respiración, y después se presiona el cuello o el tórax para evitar que el oxígeno llegue al cerebro, se realiza entre dos o más personas con consentimiento mutuo, por el gusto de experimentar algo nuevo.

Dijo que no existen datos o cifras que permitan conocer la dimensión del problema, pero se ha identificado un incremento considerable a través de videos subidos en las redes sociales e Internet, donde se observa a los estudiantes practicando este juego.

Ángeles, madre de un joven de preparatoria, cuenta que su hijo se prestó a realizar este experimento con un amigo. El niño le dio instrucciones de que es lo que tenía que hacer, y él lo tomó como un juego, pero después le dio miedo, porque no supo qué le pasó. En el momento en que aguantó la respiración su amigo lo apretó y se desvaneció , relató.

De este episodio, agrega, se enteró porque su hija se dio cuenta. Ella tampoco sabía bien cómo lo hizo, sólo me dijo que habían desmayado a su hermano, refirió.

Palacios Arroyo detalló que entre los signos que se pueden observar para detectar esta práctica entre los jóvenes se encuentran el observar marcas en el cuello, ojos inyectados de sangre, dolores de cabeza frecuentes, desorientación y trastornos en la memoria.