Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El erudito se preocupa por el acceso a la cultura de los jóvenes

Confieren a Ernesto de la Peña el premio Menéndez Pelayo

El políglota y académico mexicano fue elegido por el jurado de entre 27 candidaturas inscritas en las ramas de la literatura y la ciencia

Foto
Ernesto de la Peña, en imagen de 2005, durante una entrevista con La JornadaFoto Guillermo Sologuren
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 7

Madrid, 6 de junio. El políglota y erudito mexicano Ernesto de la Peña fue reconocido el Premio Internacional Menéndez Pelayo, que cada año otorga la universidad del mismo nombre en colaboración con El Colegio de México para destacar el quehacer de personajes con repercusión y labor humanística.

De la Peña (DF, 1927), habla 30 idiomas, es poeta, filólogo, académico y profuso colaborador en periódicos y en programas culturales de radio y televisión.

El jurado destacó que el galardonado, con sus numerosos escritos, investigaciones y aportaciones académicas y científicas, ha mostrado su preocupación por la transmisión del saber y el acceso a la cultura de las nuevas generaciones.

Una condición esencial para recibir ese premio, que emula a la figura de Marcelino Menéndez y Pelayo, español reconocido por sus aportes a la literatura y la ciencia.

Ensayista y relevante cuentista

De la Peña fue elegido de un total de 27 candidaturas, todas ellas de las ramas de la literatura y la ciencia.

La postulación del erudito mexicano la hizo la Academia Mexicana de la Lengua –de la que es miembro de número. El jurado explicó que De la Peña es gran ensayista, relevante cuentista, poeta y filólogo, así como un gran conocedor de lenguas clásicas y modernas de toda índole.

Entre los títulos publicados por el galardonado figuran obras como Las estratagemas de Dios, Las máquinas espirituales, El indeseable caso de Borelli y Mineralogía para intrusos.

El académico mexicano estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también cursó estudios sobre los filósofos presocráticos, la filosofía de la ciencia, lengua y literatura rusa, árabe, sánscrito y lingüística indoeuropea. Además de estudiar por su cuenta otras lenguas occidentales y orientales, así como el análisis de los textos bíblicos.

Como políglota ha traducido del griego al español los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan y ha escrito ensayos como Las controversias de la fe, El centro sin orilla, La rosa transfigurada, Don Quijote: la sinrazón sospechosa, Castillos para Homero y Kautilya o el Estado como Mandala.

Entre los que han recibido ese galardón en los años recientes destacan Víctor García de la Concha, actual presidente del Instituto Cervantes; el poeta uruguayo Mario Benedetti y el Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

El premio se entregará el próximo verano en el paraninfo de la Universidad Menéndez y Pelayo.