Economía
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En 3 meses, grupos financieros en el país ganaron $26 mil millones
Foto
En Barcelona, España, un grupo de personas protestaron ayer frente al banco BBVA demandando que se detengan los desalojos. La economía española está en una nueva recesión, en la cual se agrava la crisis de vivienda mientras aumentan las ejecuciones hipotecarias. El impacto de los recortes presupuestales ha sido brutal y el desempleo se incrementó 25 por ciento Foto Ap

La cantidad superó en 36.1% la obtenida en el primer trimestre de 2011, revela CNBV

El resultado fue 6.5 veces superior a la tasa de crecimiento anual de la economía

Sólo BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte concentraron tres cuartas partes de utilidades del sector

Roberto González Amador
Aprobaría CFC concentración Televisa y Iusacell; ven difícil imponer condiciones

Considera experta que es imposible evitar la colusión; se dispondrán sólo paliativos

Roberto González Amador
Miriam Posada García
Autorizan comenzar proceso para licitar frecuencias de televisión abierta

De cumplir convenio marco de interconexión Telmex podría prestar tv

Indagarán autoridades españolas origen de Bankia; se investigará a ex directivos

A esta demanda se suma otra presentada por el movimiento de los indignados

Se presume la comisión de falsedad documental, estafa y apropiación indebida, entre otros

Miriam Posada García
Armando G. Tejeda
Inconstitucional, gravar a trabajadores de bajos salarios al jubilarse: Prodecon

Se violan derechos fundamentales de los mexicanos en situación de retiro, afirma

Las cuotas de seguridad social que aportaron ya pagaron impuestos sobre la renta, asevera

Autoriza Pemex a 16 empresas seguir en licitación de seis campos maduros

Halliburton, Schlumberger y la española Repsol, entre ellas

Juan Antonio Zúñiga M.
Víctor Cardoso
Posibilita la Corte impugnar cobros desmedidos de la CFE
Ordena Ifai a Hacienda informar sobre monto del rescate carretero

El Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que informe a detalle a cuánto ascendió el rescate carretero avalado por el gobierno federal, qué empresas fueron rescatadas y el monto con que se benefició a las concesionarias. Ante la respuesta de la SHCP –que primero dijo que el requerimiento de información sobre el tema no corresponde a información pública, luego alegó no tener los expedientes ni documento alguno, y por último trató de eludir su atribución legal tras señalar al Banco Nacional de Obras (Banobras) como el responsable de informar–, el Ifai advirtió que no puede declarar la inexistencia de esa información. En 2007 Hacienda informó al Congreso de la Unión que la deuda por el rescate carretero ascendía a 180 mil millones de pesos, es decir, casi tres veces más que los 58 mil 123 millones de pesos que asumió el gobierno federal en 1997, precisamente para sanear la deuda generada por 23 concesiones entregadas a empresas constructoras. Desde entonces, legisladores del PRD han advertido de la opacidad respecto de ese asunto.

Jesús Aranda
Elizabeth Velasco C.
Los gobiernos impulsan ataques cibernéticos, alerta Google
Foto
En esta foto de ayer facilitada por Google, Luc Vincent, director de ingeniería de la compañía, muestra cómo captura imágenes en lugares de difícil acceso con el dispositivo Street View Trekker, en las oficinas de la empresa de Internet en San Francisco. El servicio de mapas digitales trabaja en el proyecto de capturar imágenes aéreas para crear un mapa del mundo en tercera dimensión. Los mapas 3D de las ciudades serán parte de Google Earth en los dispositivos móviles, señaló la firma. También anunció una versión de Google Maps para Android, que permite a los usuarios de teléfonos inteligentes con ese sistema operativo acceder a ciertos mapas sin tener conexión a Internet. Consultado sobre las posibles implicaciones en la privacidad, el jefe de ingeniería de Google para su producto de mapas, Brian McClendon, dijo que esos problemas son similares a los de cualquier toma aérea de imágenes Foto Ap
Escasean medicinas en Grecia porque los laboratorios logran poca rentabilidad

Hospitales y farmacias no pueden abastecerse por los altos precios

Afp y Reuters
Afp
Corrupción y falta de transparencia agravan la crisis europea: ONG

Bruselas. La corrupción y falta de transparencia en Europa y sobre todo en los países del sur (Grecia, Italia, Portugal y España) agrava la crisis que vive el continente, según un informe de la organización no gubernamental Transparencia Internacional publicado este miércoles en Bruselas. Las relaciones entre corrupción y crisis financiera y fiscal no se pueden seguir ignorando, indica el informe. En estos países la corrupción consiste con frecuencia en prácticas legales pero poco éticas, resultado de normas de cabildeo opacas, tráfico de influencias y relaciones demasiado estrechas entre el sector público y el privado, indica la ONG. El informe titulado Dinero, poder y política: los riesgos de la corrupción en Europa, denuncia la falta de transparencia en la toma de decisiones y en el financiamiento de los partidos políticos. Diecinueve de los 25 países del estudio todavía no disponen de normas para regular las actividades de cabildeo y sólo 10 de ellos prohíben completamente el financiamiento no declarado de partidos políticos, indica Transparencia Internacional. Frente a esta situación la ONG hace un llamado a los legisladores europeos para que refuercen la transparencia de las actividades de cabildeo y del financiamiento de las campañas electorales.

España debe pedir rescate a causa de sus bancos: Alemania

Madrid. Funcionarios de Alemania y de la Unión Europea exploran de forma urgente cómo rescatar a los bancos españoles que cargan con fuertes deudas, aunque Madrid todavía no ha pedido asistencia y resiste las condiciones políticas, dijeron varias fuentes de la Unión Europea (UE). España declaró un día antes que estaba perdiendo acceso a los mercados de crédito debido a prohibitivos costos de financiamiento, y apeló a sus socios europeos para tratar de revivir sus bancos. Para la calificadora Standard and Poor’s, España tardó demasiado tiempo en reaccionar a los problemas de su sistema bancario. Hubo que esperar demasiado tiempo a que España dejara de negar los problemas de sus bancos, y eso provocó el nerviosismo de los mercados, explicó el analista jefe de S&P, Moritz Kraemer. El ministro de Economía, Luis de Guindos, expresó que no hay planes inmediatos de solicitar rescate. En la primera presión pública de Alemania para que España pida un rescate, un líder parlamentario conservador expuso: España tiene que entrar bajo el paraguas del rescate, no debido al presupuesto estatal, sino debido a sus bancos.

Afp
Afp, Reuters y Dpa