Economía
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persistente desempleo juvenil: OIT

La generación de empleo formal se deterioró más en México que en toda AL
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 24

La conservación y generación de empleo en el sector formal de la economía resultaron más afectadas en México que en el resto de las naciones de América Latina y el Caribe, destacó este miércoles un reporte de dos organismos de Naciones Unidas.

A la par del crecimiento de la ocupación en el sector informal, en México subió en los últimos años el desempleo entre los jóvenes que buscan ocuparse en el mercado de trabajo, al punto considerado persistente, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La reciente crisis económica afectó el empleo formal de la región, y en algunos países, como México, más que en otros, de acuerdo con el informe Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe. En varios países, a partir de la segunda mitad de 2009 el empleo formal con cobertura de seguridad social volvió a crecer respecto del año anterior, aunque, según el informe, en México la economía informal ha tenido una dinámica de incorporación de puestos de trabajo mayor a la del trabajo formal.

En el último año el empleo entre los trabajadores asalariados, los que disfrutan de una plaza fija con acceso a la seguridad social, creció 2 por ciento anual en México. Para el mismo periodo, el empleo entre los trabajadores por cuenta propia, categoría que comprende al sector informal, aumentó en el país a un ritmo de 3.6 por ciento, expuso el informe.

Persistente desempleo juvenil

El reporte da cuenta de un rezago en México en cuanto a abatir las tasas de empleo entre la población joven que busca ocuparse en el mercado de trabajo. Este es un comportamiento que afecta en mayor medida al país, respecto de otros de la región.

En los 11 países de los que se tiene información sobre el desempleo juvenil para 2011, el indicador muestra comportamientos diferenciados respecto de 2010, abunda el informe. En Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Jamaica, Panamá, Uruguay y Venezuela, la tasa de desempleo juvenil disminuyó, mientras en México, Perú y República Dominicana se incrementó, revela el informe de la Cepal y la OIT.