Economía
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Halliburton, Schlumberger y la española Repsol, entre ellas

Autoriza Pemex a 16 empresas seguir en licitación de seis campos maduros
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 27

Al menos 16 grupos trasnacionales quedaron inscritos en la segunda licitación para la explotación de seis campos petroleros maduros ubicados en el norte del país, entre ellos los mayores contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex): las estadunidenses Halliburton y Schlumberger, así como su asociada, la española Repsol, y Chevron, que alguna vez formó parte del llamado las siete hermanas que prácticamente controlaban el mercado petrolero mundial.

Pemex informó ayer que las empresas quedaron precalificadas por su filial Pemex Exploración y Producción (PEP) en las áreas técnica, económica y de experiencia suficiente para cumplir con los requisitos establecidos en los contratos.

El proceso culminará el próximo 19 de julio, cuando se determine finalmente a qué empresas o grupos se asignarán los contratos.

Las seis regiones petroleras incluidas en el concurso agrupan a 22 campos maduros de producción terrestre y marina, localizados entre los estados de Tamaulipas y Veracruz. Los marinos son conocidos como Arenque y Atún, mientras que los terrestres se localizan en las poblaciones de San Andrés, Tierra Blanca, Altamira y Pánuco.

Además de las tres empresas estadunidenses y la española quedaron precalificadas la estadunidense Baker Hughes, la intermediaria Vitol; la italiana Saipem; Tecpetrol; Pico Oil; Dragados, en sociedad con ATP Oil; Industrial Perforadora de Campeche (IPC), Monclova Pirineos Gas; Diavaz en asociación con Weatherford (también una importante contratista de Pemex); Saipem; Perfolat, en sociedad con Servicios Asociados LTDA; Petrofac, y Telpico.

En conjunto, de acuerdo con los informes de la petrolera mexicana, se estima que los participantes podrían presentar 48 potenciales ofertas para la licitación en proceso.

El concurso que lleva a cabo PEP es la segunda licitación de campos maduros. Anteriormente, el 18 de agosto de 2011, se adjudicó la primera ronda de licitaciones de los también llamados contratos integrales para exploración y producción de campos maduros de la región sur. Las empresas que resultaron ganadoras en aquella ocasión fueron: Petrofac Facilities Management Limited, para los campos Santuario y Magallanes, y Administradora en Proyectos de Campos, para Carrizo.

Cálculos atribuidos a Pemex indican que actualmente los campos petroleros en licitación tienen una producción de apenas 12 mil barriles por día, pero con los licitados en 2011 y en un futuro cercano la posibilidad de que empresas privadas entren a la región de Chicontepec y lleven la producción de crudo en el país más allá del estancado promedio de 2.5 millones de barriles por día.