Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Confirmado: ¡voto verde!

Crecimiento no urbano

En casillas, Plan Gordillo

Provocaciones arzobispales

Clase Política

Poder adquisitivo salarial

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Francia baja la edad de jubilación; Calderón quiere subirla

Encuesta amañada de The Economist

A propósito de la guerra sucia

México SA

Funcionarios sicodélicos

¿Mexicanos en jauja?

Realidad mata discurso

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Las otras mediciones

Encuestas sin credibilidad

Cuestión de donativos

Navegaciones

El comisario se desvanece

Usos y costumbres de Goebbels

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
CFC: despropósito y provocación
C

ientos de integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron ayer afuera de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en contra de la fusión entre Televisa y Iusacell –propiedades de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, respectivamente–, la cual fue discutida nuevamente por el pleno de ese organismo, y constituye una amenaza a la política de competencia del Estado mexicano.

El Correo Ilustrado

La guerra sucia, atentado al voto libre

L

a guerra sucia no sólo busca manchar a algún candidato. Enloda a la democracia misma. Y de eso se trata. Quienes la promueven no son demócratas, no creen en el gobierno del pueblo, por el pueblo para el pueblo. Fox dijo: de los empresarios, por los empresarios, para los empresarios; en realidad debió haber dicho para unos cuantos empresarios, los más poderosos.

Por qué Atenco no se olvida
Foto
Estudiantes increpan al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, durante su visita a la Universidad Iberoamericana para participar en un foro donde expuso sus propuestas de campaña, el pasado 11 de mayo Foto Guillermo Sologuren
Los actores del cambio
H

ace 12 años, en el 2000, cuando llegó el PAN al poder, todos los mexicanos se preguntaron si para el futuro de México habían tomado la decisión correcta en esa elección, después de haber pasado por una etapa de ineficiencia y arrogancia de los últimos periodos del PRI en el gobierno.

Adolfo Gilly
Napoleón Gómez Urrutia
Los costos de la estabilidad
L

a estabilidad fue uno de los valores centrales del régimen autoritario; era un objetivo más que un medio para garantizar metas de largo plazo, por ejemplo, un crecimiento económico sostenido. No cabe duda que un régimen político estable es una condición para la prosperidad social. Sin embargo, cuando la preservación del orden establecido se convierte en el propósito fundamental del gobernante, éste pierde la capacidad de responder a cambios en el contexto y, por consiguiente, no ajusta el régimen a las transformaciones del entorno. Convertida en objetivo, la estabilidad propicia la formación de estructuras inflexibles y disfuncionales. Es el caso de los grandes sindicatos que el PRI legó a la democracia mexicana, y que hoy son sus principales enemigos. La rigidez institucional que reflejan y que se disfraza de estabilidad, no sólo es frágil, también alimenta en la sociedad actitudes esencialmente conservadoras. Las ofertas de los candidatos presidenciales reflejan este conservadurismo en la ausencia de ideas novedosas o audaces, pese a que unos hablen de cambio y otras de diferencia.

En la trama del voto útil
E

n el escenario en el que Peña Nieto y López Obrador compitan al parejo por la Presidencia de la República, dejando al PAN en un claro tercer lugar, es dable pensar que los panistas adoptarían cualquiera de las siguientes opciones:1) votar por su candidata, independientemente de los errores que ha cometido y de los apoyos que ha recibido; 2) abstenerse; 3) votar por la continuidad del proyecto de país que apoyan los grupos hegemónicos de su partido y que comparten con el PRI tecnocratizado y neoliberal, y 4) votar contra el PRI. Las dos últimas opciones serían voto útil, unos por Peña Nieto y otros por López Obrador. Lo anterior no quiere decir que todos los panistas harían lo mismo, pero sí es posible pensar que unos u otros escogerían, repito, cualquiera de las opciones mencionadas.

Soledad Loaeza
Ocatvio Rodríguez Araujo
Fox en la corte de los milagros
E

l PAN, su candidata, ya no saben si reír o llorar. Cuando las temidas encuestas anuncian la caída de Josefina al tercer lugar y se abre la posibilidad de un cierre entre Peña y López Obrador, Vicente Fox anuncia que votará por el puntero, es decir, por el emblemático representante del partido que él ayudó a sacar de Los Pinos, cuando decía a los cuatro vientos que ellos, los panistas, partiremos en dos el curso de la historia nacional. Al análisis maniqueo de entonces sucedió una política errática, superficial, pero sobre todo oportunista. Fox se adaptó a lo que iba quedando del viejo presidencialismo, le dio continuidad a la política económica dominante con la estrecha perspectiva que le permite su exigua formación empresarial. Transó con los poderes fácticos; le concedió privilegios sin igual a los medios y se olvidó de la reforma democrática del Estado.

Las vísperas cabeñas
N

o darán motivo, a diferencia de las sicilianas, al libreto de una ópera, si bien contienen material suficiente para la farsa… o la tragedia. Era de esperarse, y muchos lo expresamos, que se configurase una coyuntura poco auspiciosa. El plazo de gestación de esta cumbre del G-20 no llegó a su término por los apremios políticos del hospedero. Después de Cannes (3 y 4 de noviembre de 2011) no hubo tiempo para poner en práctica ni las decisiones urgentes, relacionadas en buena medida con la crisis europea, ni las estrategias de reactivación económica y regulación financiera, que reclamaban mayores plazos de implementación. Antes de Los Cabos (18 y 19 de junio de 2012) se acumulan –sobre todo en los países avanzados, pero también en ciertas economías en desarrollo dinámicas– los nubarrones que ensombrecerán la apurada celebración del encuentro.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Jorge Eduardo Navarrete
Incertidumbre
E

n muchos frentes hay incertidumbre. En Grecia, por ejemplo, este domingo, por segunda vez en un mes, se decidirá si los ciudadanos aprueban que se mantengan las duras condiciones establecidas por la troika infernal (Banco Central Europeo, Consejo de ministros de Europa y FMI) o se negocian con la prioridad de recuperar el crecimiento y la creación de empleos, no si se mantienen en el euro. En España, por su parte, el castigo de los mercados a la parsimonia del nuevo gobierno y a su pésimo manejo de la crisis de Bankia, parece llevarle al sendero vivido por Irlanda y Portugal: la necesidad de un rescate europeo.

Egipto: rebelión contra la imposición electoral
L

a plaza Tahrir, de El Cairo, volvió a rebosar de pueblo el martes pasado. Igual que ocurrió a partir del 25 de enero de 2011 y durante 18 días hasta el derrocamiento de Hosni Mubarak, hombre de confianza de Washington y Tel Aviv, ríos humanos inundaron el histórico espacio. Ahora para exigir que se impida competir en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al general Ahmed Shafik, ex primer ministro del régimen mubarakista, aplicándole la vigente ley de exclusión política; y para rechazar recientes fallos judiciales que involucran a Mubarak y allegados a su régimen. Uno de los asombrosos veredictos condenó a cadena perpetua a Mubarak y su ministro del Interior, para quienes la fiscalía pedía la horca por los cientos de muertos ocasionados en las movilizaciones que lo derrocaron, pero absolvió a seis altos jefes de policía directamente implicados en los hechos. Otra agraviante sentencia absolvió de cargos de corrupción al ex dictador, sus dos hijos y un multimillonario socio de negocios.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
Maracanazo
F

undado hace cincuenta años por el hombre de los claroscuros, Héctor Azar, en una pequeña sede de la calle de Sullivan, el Centro Universitario de Teatro (CUT) dependiente de la Universidad Nacional Autónoma, ha recorrido un largo camino hasta 1980 en que ya contó con una sede definitiva en el perímetro del Centro Cultural Universitario. Con los indudables altibajos en su haber, y con la característica hasta ahora de ser un diplomado, se puede decir que del CUT han egresado algunos de los actores y actrices más importantes de nuestros escenarios y ha sido dirigido por reconocidos creadores escénicos hasta el actual titular, Mario Espinosa, que decidió celebrar el medio siglo del centro siguiendo la tradición de solicitar a un dramaturgo un texto inédito para la graduación de los alumnos. Y aquí una apostilla: sería deseable la publicación de las obras escritas con esta intención –a excepción quizás de Casanova o la fugacidad de David Olguín ya editada por El Milagro. Espinosa recurrió al dramaturgo Ernesto Anaya y a la compositora Gabriela Ortiz para la graduación de la generación 2008-2012 y el resultado es Maracanazo, samba-tragedia en tres actos, que se presenta fuera de su sede, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Olga Harmony