jornada
letraese

Número 191
Jueves 7 de Junio
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


El rock de lo queer

La diversidad existe dentro de la diversidad. La población lésbico-gay también tiene diferentes formas de expresarse y la música no es la excepción. Artistas que reivindican su identidad gay, al mismo tiempo la trascienden y tocan con su música a un público mayormente heterosexual, pues al no encajar en el llamado mercado rosa ven limitada su proyección hacia su propia comunidad. Las etiquetas les estorban, por el contrario, buscan contribuir a un mundo en el que quepan las diferencias.

nandayapa
 

AGENDA

Primer Festival Internacional Lésbico de la Ciudad
de México

Jardín Hidalgo Coyoacán. [email protected]


7 de Junio

Presentación del libro:
Memoria de la lucha contra el VIH en México.
Los primeros años.

Autor: Miguel García Murcia.
Sede: Club de Periodistas. Filomeno Mata 8, Centro Histórico.
Horario: 17:30 horas.


7 de Junio

Premier del documental "Recuerdos de un tiempo maldito. Testimonios de homosexuales sobrevivientes a la dictadura española"
Sede: Centro Cultural de España, Guatemala 18, Centro Histórico
Hora: 19:00 horas
Informes: www.ccemx.org.mx


9 de Junio

Cuenta Conmigo te invita:
Actividades:
Talleres para Madres, Padres y Familiares de Personas LGBT y para Jóvenes LGBT.
Fecha: Sábados, martes y miércoles
Sede: Centro Recreativo del DIF "Niños Héroes", Eje 8 Sur Popocatépetl #276.
Informes: 5601-5695 o [email protected]


13 de Junio

Festival Internacional por la Diversidad Sexual
Sede:
Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola, Museo Universitario del Chopo.
Informes:
www.chopo.unam.mx.
Entrada libre.


XXXIV Marcha del Orgullo LGBTI de la Ciudad de México.

30 de junio, 12:00 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo. Durante el trayecto se recordará a las víctimas de la homofobia al caminar en silencio del Monumento a Cuauhtémoc a la Glorieta de Colón.
En contraparte, los logros que han obtenidos a los largo de los años se celebrarán con aplausos desde la Plaza de la Solidaridad hasta el Palacio de Bellas Artes. www.marchadelorgullo.com



 

 

 

notiese

Piden frenar persecusión

NotieSe | En una carta dirigida a los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, activistas del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, les exigieron manifestarse públicamente a favor del aborto voluntario en todo el país, y condenaron las reformas aprobadas en 17 estados que criminalizan a quienes abortan. La manifestación se realizó en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el 28 de mayo pasado. El Pacto se constituyó en diciembre de 2009 en defensa de los derechos de las mujeres, porque los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México, y Nueva Alianza modificaron las constituciones de 17 estados de la República para considerar como individuo al producto de la concepción.


Se incrementan leyes homofóbicas en el mundo

La Asociación Internacional de Gays y Lesbianas dio a conocer su más reciente informe en la materia.

NotieSe | En 2011, dos países de África comenzaron a penalizar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo: Sudán del Sur, de reciente creación, que acogió la ley vigente en Sudán, excepto la pena de muerte, y Benin, que ratificó ante la Organización de las Naciones Unidas su postura al repecto. Así lo mostró el reporte Homofobia de Estado. Un informe mundial sobre las leyes que criminalizan la actividad sexual consentida entre personas adultas del mismo sexo.
El documento elaborado por la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas señala que 78 países castigan las relaciones homosexuales, mientras que 113 no las sancionan; dos países, Irak e India, no han definido su posición al respecto y en cinco países (Irán, Arabia Saudita, Yemen, Sudán, Mauritania, y algunas regiones de Somalia y Nigeria) estas relaciones están penalizadas con la muerte.
El reporte indica que en 52 países está prohibida la discriminación por orientación sexual en los centros de trabajo. En 10 estados de la República Mexicana aplica este principio. En cuanto a discriminación por identidad de género, el documento menciona que sólo 19 países han legislado en la materia. En el caso de América Latina, sólo se registró a la ciudad de Rosario, Argentina.
Sobre reformas constitucionales que prohíben la discriminación por orientación sexual, sólo en seis países del mundo ya se realizó la adecuación legal correspondiente (Sudáfrica, Bolivia, Ecuador, Kosovo, Portugal, Suiza y Suecia).
La investigación arroja que en 20 países, entre ellos algunas regiones de México, se considera a la homofobia como agravante de un crimen; cuatro países, entre ellos México, consideran también a la discriminación por identidad de género como una agravante, y en 24 países se considera como un delito la incitación a la violencia motivada por la orientación sexual de una persona.

Escasas, leyes a favor de la diversidad sexual
El compilado muestra que sólo en 10 países del mundo se han aprobado los matrimonios entre personas del mismo sexo, además de regiones como el Distrito Federal, en México. En materia de adopción, la publicación informa que en 12 países del mundo, la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo es legal y sin restricciones. En 14 países se ha aprobado algún tipo de unión legal entre parejas homosexuales –incluido el estado de Coahuila, México, con el Pacto Civil de Solidaridad–, y en otros nueve se reconocen algunos derechos a estas uniones, pero no hay una norma jurídica específica.
Sobre América Latina, el informe menciona que a pesar de la firma de diversos convenios en la materia, sucesos como el asesinato de Daniel Zamudio en Chile por parte de un grupo neonazi; el de la activista transexual Agnes Torres, de México; los de 11 mujeres lesbianas en Centroamérica, y de más de 70 integrantes de la comunidad lésbico gay en Honduras desde 2008, demuestran que los esfuerzos no son suficientes.
Por tanto, se recomienda elaborar una definición sobre crimen de odio, asegurar el respeto al Estado laico, erradicar el discurso de odio promovido por la Iglesia católica, poner atención en todas las modalidades de violencia que afectan a la comunidad no heterosexual y facilitar los mecanismos de participación de la sociedad civil en la toma de decisiones.


75 por ciento lo vive
Menores gays sufren bullying

NotieSe | En México, 75 por ciento de los hombres gays experimentó violencia durante su estancia en un plantel escolar, reveló la Primera Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico, realizada por las organizaciones Youth Coalition, Foro eNeHache, y la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual.
De acuerdo con la encuesta, aplicada a mil 273 personas de la diversidad sexual, 50 por ciento de lesbianas y 66 por ciento de transexuales reportaron haber sufrido algún acto de violencia al interior de algún centro escolar. En total, 67 por ciento de la comunidad lésbico gay ha sufrido algún suceso de acoso escolar.
El estudio realizado por Internet señala que 90 por ciento de las agresiones reportadas fueron comentarios en tono de burla e insultos, 80 por ciento fueron situaciones en las que se exhibía la condición de la persona de manera pública, 60 por ciento actos discriminatorios, 30 por ciento golpes y 20 por ciento amenaza o extorsión.
El nivel escolar en que se registraron más actos de bullying por homofobia fue la secundaria con 60 por ciento, seguido de la primaria, 30 por ciento; la preparatoria o bachillerato, 18 por ciento, y el nivel superior, 2 por ciento.
Las principales causas por las que las personas consideran haber sido víctimas de bullying fue no participar en actividades deportivas o culturales "propias de su sexo", en 60 por ciento de los casos; por el grupo de amistades que frecuentaba, 50 por ciento, y por parecer afeminado o masculina, 40 por ciento.
Sobre la intervención de los profesores o autoridades educativas, 50 por ciento señaló que nunca lo hicieron ni tomaron medidas sobre el asunto, 30 por ciento aseguró que no se percataron. En sólo 7 por ciento de los casos, los padres de familia fueron a hablar con el maestro de su hijo o hija.
Los daños que reportaron las víctimas de bullying por homofobia fueron depresión (60 por ciento), deseos de abandonar la escuela (40 por ciento) y pensamientos suicidas (30 por ciento). Para la mitad de los encuestados, la aceptación de su identidad u orientación fue un factor clave para sobrellevar la experiencia, y para 20 por ciento lo fue salir del clóset.


Capacitan a periodistas de América Latina

Ofrecen taller sobre temas de salud y VIH/sida

NotieSe | La divulgación de los conocimientos médico y científico en los medios de comunicación y las redes sociales desde una perspectiva en la que el principal beneficiario sea el público en general, fue el eje del 10º Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud, celebrado en la Universidad de Columbia (UC) de Nueva York, con el apoyo del Instituto de las Américas.
Mediante el diálogo con representantes de agencias internacionales como la Organización Panamericana para la Salud (OPS), ONU Mujeres, docentes de la Escuela de Periodismo de Columbia y el Hospital Presbiteriano e investigadores para el desarrollo de fármacos del laboratorio Merck Sharp & Dohme, se analizó el estado actual de la salud en América Latina. En el área se presentan con más frecuencia la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el VIH/sida, la hepatitis C y complicaciones durante el embarazo.
Gina Tambini, gerente en el área de salud familiar y comunitaria de la OPS, explicó que uno de los temas a discutirse en los medios de comunicación es el de la salud materno reproductiva, ante la dificultad de los países de la región para lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio 5 que plantea la reducción de muertes de mujeres a causa del embarazo.
A lo largo de tres días, las y los periodistas asistentes se plantearon la necesidad de difundir en más espacios la información relacionada con los padecimientos más comunes en la región, haciéndola accesible para toda la población. Se propusieron también abordar temas como el VIH/sida para visibilizar la problemática y evitar que se convierta en un problema más serio en la región.

Impartido por especialistas
Para lograr este objetivo, Sree Sreenivasan, especialista en medios digitales de la UC, recalcó la importancia de utilizar herramientas como el Facebook y Twitter para difundir información sobre salud, las cuales, puntualizó, si bien difunden los contenidos de manera muy rápida, presentan potencialidades propias de cada red que pueden aprovecharse para garantizar un mayor impacto en el ciberespacio.
Por su parte, Ron Winslow, editor de la sección de salud del Wall Street Journal, señaló que contrario a la idea común de muchos editores, los temas de salud son muy leídos y seguidos por las audiencias, por lo que se requiere brindar la mayor cantidad de información de una manera condensada, comprensible y balanceada con el objetivo de generar conciencia en los lectores de mejorar su estado de salud. (Leonardo Bastida Aguilar)


S U B I R