jornada


letraese

Número 191
Jueves 7 de Junio
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

Un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud Pública reveló una muy mala noticia: la prevalencia del VIH entre los hombres que tienen sexo con hombres en el país, la población más afectada por la epidemia, es de 17 por ciento en promedio. Es decir, que 17 de cada cien hombres gay, bisexuales y otros que tienen sexo con hombres han contraído el virus. En las regiones del Centro y del Sur del país esa cifra se eleva al 20 por ciento.
Esas cifras son superiores a lo esperado. Si bien no contamos con un estudio semejante para comparar -es la primera encuesta de su tipo representativa a nivel nacional-, existían estimaciones por ciudades que arrojaban prevalencias alrededor del diez por ciento.
A casi treinta años de epidemia del VIH en México, ¿cómo interpretar esas elevadas cifras? ¿Qué ha fallado? ¿Las políticas y acciones preventivas no han sido eficaces?, ¿No hay distribución suficiente de condones? ¿Qué tanto la homofobia institucionalizada ha impedido el acceso a los servicios e insumos de prevención por parte de esos hombres? ¿Las acciones preventivas basadas en el cambio de comportamientos individuales llegaron a su límite? ¿Estamos ante el hartazgo del condón por parte de los gay? ¿Hay una reincidencia en el sexo inseguro en esa población?
Es necesario reflexionar de manera crítica sobre el problema. Y para ello, resulta impostergable impulsar la discusión entre todos los sectores involucrados en la respuesta a la epidemia del VIH en el país.


S U B I R