jornada


letraese

Número 191
Jueves 7 de Junio
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




Guillermo Núñez Noriega

Definir la diversidad sexual

El concepto de diversidad sexual "permite cuestionar dos ideologías jerarquizantes: el heterosexismo y el androcentrismo, es decir, desde dónde se ejerce el poder masculino", planteó a Letra S el doctor Guillermo Núñez Noriega, autor del libro ¿Qué es la diversidad sexual?, que presentó en la ciudad de México en el marco de su cátedra en el diplomado "Teoría y práctica de las organizaciones civiles con trabajo en disidencia sexual y VIH/sida", de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
El también autor de Sexo entre varones explicó que en las últimas dos décadas ese término se ha posicionado en el imaginario social gracias a la lucha que han dado sectores que reivindican derechos negados desde el poder machista, por lo que "si no se comprenden en toda su dimensión las particularidades de cada individuo, se tiende a invisibilizar a grupos o personas que entran en ese sector social pero que no se identifican con lo gay o con los discursos reivindicatorios de los activistas o académicos al englobar en la 'diversidad sexual' todas las formas de relacionarse de las personas amorosa y sexualmente".

¿Por qué abordar el tema en este momento y no antes?
Porque debieron darse muchos cambios a nivel histórico. Llegamos al término 'diversidad sexual' después de haber transitado por "homosexual" o "lesbiana", cuya definición se vinculaba con lo médico, lo patológico o lo abyecto, y por otro lado lo 'gay', como símbolo de una lucha ciudadana, pero con lo que no todos los que pertenecen a la 'diversidad sexual' se identifican.

¿Quiénes podrían estar fuera del concepto?
En este proceso atestiguamos nuevos sujetos políticos vinculados con el género, como las personas transexuales, transgéneros e intersexuales, que en algunos casos se niegan a asumirse como gays o como travestis o como hombres que tienen sexo con hombres. En este sentido, el término 'diversidad sexual' emerge en el habla común de activistas y académicos, pero con muchas imprecisiones, e incluso, ciertos usos del concepto son conservadores.

¿En qué sentido el término puede ser conservador?

Al usarlo para referirse a la otredad de la heterosexualidad y al privilegiar la jerarquización de la sexualidad que sigue reproduciendo el binario de lo normal vs. lo anormal. En ese sentido, el discurso que engloba este término excluye a los que salen de la norma heterosexual y los clasifica, los etiqueta y los hace a un lado, con todo lo que ello implica en temas de derechos y políticas públicas, por ejemplo.

Carlos Monsiváis insistía en que a fuerza de usar el término 'homofobia' cotidianamente, se estaba abriendo camino a un saber social que necesitaba nombrarse para existir. ¿Qué opinas de esa percepción?
Desde luego que Monsiváis tenía razón. 'Homofobia' es uno de esos términos que encierran conceptos muy importantes para los movimientos sociales, en este caso, para quienes no son heterosexuales y que luchan contra el poder machista que quiere mandar al silencio aquello que sale de la norma heterosexista.

Cada vez hay más letras para referirse a quienes pertenecen a la diversidad sexual. ¿Qué lectura tienes de ello?
Claro, cada vez hay más sensibilidad de la sociedad hacia el tema del poder y la exclusión. La inclusión de estos términos y la preocupación de mencionarse, trasciende el lenguaje. Tiene que ver con la vida de las personas, con la felicidad, con sus afectos y la vida cotidiana de cada quien.

¿Alguna reflexión final?
El problema del uso del término es que se utilice solo para referirse a los no heterosexuales. El peligro es que se use como un dique inamovible para mantener incólume la identidad heterosexual con sus privilegios. Cuando usamos 'diversidad sexual' para referirnos al gran abanico de posibilidades de expresiones, incluida la heterosexualidad, abrimos posibilidades de inclusión. (Antonio Medina)

 

 

 

 

 


S U B I R