jornada


letraese

Número 191
Jueves 7 de Junio
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Una hospitalidad solidaria
El Albergue
México / 2012
Directora: Alejandra Islas


El albergue, notable documental de Alejandra Islas (Muxes. Auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro, Los demonios del Edén), aborda el tema de la inmigración clandestina centroamericana, el tránsito diario por el territorio mexicano de miles de indocumentados y la protección que un párroco progresista y sus colaboradores brindan a la población marginal itinerante.
La labor del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra consiste en proteger los derechos de los indocumentados, proporcionarles apoyo espiritual y evitar que caigan en manos de la delincuencia organizada, extorsionadores o traficantes. Por este trabajo el párroco ha sido objeto de múltiples intimidaciones y amenazas que le han obligado recientemente a salir del país.
El documental captura la vida cotidiana y las faenas de los indocumentados en el albergue Hermanos en el Camino, en la población de Ixtepec, Oaxaca; también denuncia la red de complicidades en el hostigamiento continuo que implica a funcionarios priístas del más alto nivel interesados en poner un alto a la solidaridad activa del albergue con los indocumentados.
El albergue del padre Solalinde es un espacio de convivencia solidaria, abierto al exterior, en continuo contacto con los habitantes del pueblo, solícitos con los inmigrantes, siempre alertas ante los golpeadores e infiltrados que los asedian; es también un espacio donde hombres campesinos, mujeres solas y ocasionalmente travestis y homosexuales organizan, en un ambiente de franca tolerancia, las estrategias necesarias para proseguir un camino a la frontera norte que adivinan sembrado de incertidumbre y peligros. Alejandra Islas muestra aquí una enorme congruencia política y moral con sus trabajos anteriores y un conocimiento cabal de la región sureste que es territorio predilecto de sus documentales. Sin estreno comercial a la vista, El albergue se difundirá a partir de este mes en proyecciones públicas a través de una red nacional de documentalistas. (Carlos Bonfil)

 

 


reseña

La calle gay
La Callede Amberes: Gay street de la Ciudad de México
Rodrigo Laguarda / UNAM 2011

A partir de 2004, la calle de Amberes en la Zona Rosa de la ciudad de México sufrió un cambio en su fisonomía. De estar llena de mansiones de la época del porfiriato, y después del sismo de 1985 sufrir una remodelación que dio espacio a la construcción de edificios, se convirtió, por iniciativa de un grupo de empresarios y del gobierno capitalino, en una calle gay.
Del historiador y antropólogo Rodrigo Laguarda, La Calle de Amberes: Gay street de la Ciudad de México analiza el surgimiento de lo que el autor califica como un espacio de libertad donde pueden estar parejas del mismo sexo dándose un beso, tomados de la mano y platicando en un restaurante sin que los encargados del local les recriminen su comportamiento.
Así, a través de los testimonios de los asistentes a este "barrio gay en forma embrionaria" –definido así por ser un espacio en creación y expansión–, el autor estudia el surgimiento de una calle caracterizada por la gran cantidad de establecimientos comerciales enfocados a la población de la diversidad sexual, la cual se ha caracterizado por traspasar los muros de los comercios y ser un espacio abierto a cualquier expresión de la sexualidad humana, incluida la heterosexual.
De esta manera, analiza que por medio de la apropiación de espacios públicos, la comunidad gay ha podido apropiarse de una identidad, la cual no sólo requiere de deseo o actividad sexual, sino de ganar un espacio que se traduzca en una red de apoyo.
Asimismo, contribuye al debate de la necesidad de la visibilización de las personas del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual para incidir en la vida pública y política del país.
Producto de la estancia posdoctoral de Laguarda en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, esta investigación parte de la premisa de que el espacio cumple la función de legitimar a distintos grupos sociales como pertenecientes a un sistema de vida, que los diferencia y separa frente a los otros. (Leonardo Bastida Aguilar)

S U B I R