Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevamente interrogado, el mayordomo de Benedicto XVI

Tardará restablecer la confianza en el Vaticano, afirma el portavoz del Papa
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 32

Ciudad del Vaticano, 6 de junio. Federico Lombardi, portavoz del Papa, dijo hoy que llevará tiempo restablecer la confianza dentro de las paredes del Vaticano y aliviar el dolor causado por el escándalo de filtraciones que derivó en el arresto del mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, quien hoy volvió a ser interrogado por la fiscalía del Vaticano.

Claramente, restaurar un clima de serenidad y confianza es un proceso, no se puede resolverse en pocos días. Pero hemos comenzado y estamos avanzando, agregó.

Gabriele, de 46 años de edad, el mayordomo arrestado el 23 de mayo como parte de la investigación sobre el escándalo Vatileaks, fue interrogado hoy por el fiscal del Vaticano, Piero Antonio Bonnet, por segundo día consecutivo, en el pequeño tribunal de la ciudad Estado. Contenidos de papeles privados de Benedicto XVI fueron sustraídos de sus aposentos y publicados en un libro y en la prensa italiana.

Lombardi reconoció que el escándalo sacudió la confianza entre quienes viven y trabajan dentro de la reservada ciudad Estado, pero sostuvo que el Papa cumple sus funciones de forma normal y eficiente.

Gabriele, quien fue acusado de robo agravado luego de que se encontraron documentos papales en su departamento en el Vaticano, fue interrogado en presencia de sus dos abogados y de Nicola Picardi, otro destacado funcionario judicial de la Iglesia conocido como el promotor de la justicia.

Bonnet ahora debe decidir si ordena un juicio para Gabriele y también está considerando un pedido de sus abogados para que pueda salir de la sala segura (el Vaticano no tiene cárcel) donde está detenido y sea colocado bajo arresto domiciliario.

Muchos en el Vaticano creen que el mayordomo, que servía las comidas del Papa, lo ayudaba a vestirse y se sentaba en el asiento delantero del papamóvil, no pudo haber actuado solo y podría ser un chivo expiatorio en una lucha entre los cardenales.

El escándalo de las filtraciones inició en enero y tocó su peor momento el mes pasado cuando, en pocos días, el jefe del Vaticano fue abruptamente despedido, Gabriele fue arrestado y salió publicado un libro con correspondencia privada de la santa sede.

Los documentos revelan casos de corrupción en los negocios del Vaticano, rivalidades entre cardenales y choques por la gestión del banco vaticano, el IOR.