Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Poder adquisitivo salarial

“E

l bajo crecimiento de los salarios pareciera sugerir que el modelo económico ha basado su competitividad en una mano de obra barata; sin embargo (…), si los salarios siguen deprimidos, las familias no podrán expandir su gasto y el crecimiento de México seguirá dependiendo del sector externo”. Lo anterior está en un estudio de la Cámara de Diputados donde se pone de manifiesto el bajo o nulo crecimiento de los salarios.

El boletín económico de coyuntura, publicado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, revela que en la década pasada el salario base de cotización real creció en promedio 0.8 por ciento anual y no ha recuperado el poder de compra que tenía antes de la crisis de 2008.

La cosecha

El pleno de la Comisión Federal de Competencia dictaminó de nuevo acerca de la posible alianza en telefonía celular entre Iusacell, del Grupo Salinas, y Televisa, pero no dio a conocer el fallo. De resultar negativo, se prevén más acciones judiciales.

Con el reciente respaldo de una encuesta que le da ventaja de 13 puntos, el candidato de la coalición PRI-PVEM en Tabasco, Jesús Alí de la Torre, se declaró preparado para enfrentar el debate con sus oponentes de PRD y PAN, luego de conocer de manera directa, durante un doble recorrido por los 17 municipios, las demandas ciudadanas.

Frente a los enormes retos sociales, económicos y políticos, urgen el cambio y las reformas para modernizar las instituciones, dijo el coordinador de las campañas de los candidatos del PRI a la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, en el homenaje luctuoso a Carlos A. Madrazo, en Villahermosa.

Debido a la negativa del presidente Felipe Calderón de publicar el decreto especial de la Cámara de Diputados para atender la grave sequía en 17 entidades, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, lamentó que se impida la asignación de 15 mil millones de pesos extraordinarios. La demanda fue expresada también por los mandatarios de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas.

En reunión con empresarios, la candidata del PRI-PVEM a jefa de Gobierno del DF, Beatriz Paredes, se declaró en favor de simplificar la tramitación fiscal y derogar el IETU, por ser un impuesto dramáticamente costoso, sobre todo para la pequeña y la mediana empresa, que se ha mantenido, a pesar de que el actual gobierno federal ofreció que sería temporal

La perredista Clara Brugada desmintió haber ofrecido cualquier tipo de ayuda a la candidata del PRI a jefa de la delegación Iztapalapa, Mónica Díaz.

En el estado de México sigue la presión sobre el candidato del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, para que responda por la acusación del órgano superior de fiscalización del Congreso local por desvío de más de 400 millones de pesos en su anterior administración.