Política
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Es apoyada por organismo de la ONU

Presentan plataforma digital para observadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 8

La plataforma digital que presentó este miércoles el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2012 es una herramienta novedosa que propone el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con el IFE y el tribunal electoral para contribuir a la certeza y legitimidad del actual proceso, afirmó María del Carmen Sacasa, representante residente del organismo.

Con esa plataforma, abundó, se dará seguimiento en tiempo real a los reportes de los observadores electorales. La herramienta responde a una estrategia más amplia lanzada por las instituciones responsables del Fondo de Apoyo (IFE, TEPJF, PNUD) para potenciar la utilidad y efectividad de la observación electoral en el presente proceso democrático, apuntó.

Explicó que con este instrumento se busca dar cabida a la gran riqueza de información que generan las organizaciones sociales que están en actividades de observación electoral.

Habrá también un buzón ciudadano directamente vinculado a la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales, agregó.

A su vez, los responsables de Citivox y Arena Electoral, organizaciones encargadas del diseño y algunos contenidos del nuevo sitio web, afirmaron que ubicar la información de los observadores en un solo espacio virtual y público es una buena práctica internacional, la cual ha permitido dar mayor fuerza y articulación a las organizaciones.

Añadieron que los contenidos que allí aparezcan serán de responsabilidad exclusiva de las organizaciones sociales.

Recordaron que desde 1994 las autoridades electorales mexicanas han confiado a la ONU en cada contienda federal la administración y gestión del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral que realizan las organizaciones mexicanas.

Este año, ese fondo innova al abarcar dos mecanismos adicionales: uno destinado a apoyar estudios nacionales sobre temas de interés en el continuo perfeccionamiento democrático (libertad de expresión, medios de comunicación, fiscalización, justicia electoral) y otro dirigido a organizaciones internacionales que deseen realizar estudios electorales comparados sobre México.

En esta ocasión, el fondo apoyó el número histórico de 43 organizaciones, privilegiando a las que cuentan con metodologías y temáticas innovadoras.

La plataforma digital del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral del PNUD se puede consultar en la dirección: www.observacionelectoral2012.mx