Política
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Se aleja mala sombra de la supuesta apatía de ese sector, dicen

Académicos celebran que haya jóvenes críticos, participativos e informados
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 10

La aparición del movimiento #Yo- Soy132 ha demostrado que los jóvenes no son apáticos, sino un sector social participativo, crítico y bien informado, cuyos aportes pueden contribuir a formar una verdadera cultura cívica y democrática, afirmaron académicos participantes en la jornada inaugural del coloquio Los grandes problemas nacionales: cultura, poder y democracia.

La filósofa y académica Carmen Trueba advirtió que muchas voces exigen que las universidades se plieguen a las demandas y necesidades del mercado, dejando de lado su labor de formación humanística, sin darse cuenta de que no puede haber ciencia y tecnología sin una reflexión previa sobre sus motivos y fines.

Ante eso, celebró que los estudiantes mexicanos hoy se pregunten cuál es el futuro posible y deseable, digan ya basta a mentiras y manipulaciones y demuestren su condición de sujetos sociales informados, sensibles y conscientes de su entorno.

El también filósofo Guillermo Hurtado, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que no ha habido en el país una transición a la democracia, sino únicamente una fallida alternancia de partidos en el poder.

Todos seguimos pensando y actuando como en el viejo régimen, y no se trata de crear más leyes o más instituciones, sino de cambiar nuestras formas de vida y crear una filosofía práctica y transformadora basada en la democracia, que puede impulsarse desde las universidades humanistas, indicó.

Aunque no estuvo presente por motivos de salud, María Pía Lara, profesora de ética y filosofía política, envió un texto. Saludó que el movimiento estudiantil parezca estar alejando la mala sombra de la supuesta apatía de los jóvenes, y subrayó que la causa profunda de la violencia es la falta de educación.

Las movilizaciones de #YoSoy132, agregó, nos enseñan a no aceptar lo inaceptable y a reivindicar el papel humanístico y social de las universidades como formadoras de sujetos que no sólo aprendan a ganarse la vida con una profesión, sino también a desarrollar su inteligencia y su criterio.

El encuentro continuará hoy y mañana en la sede de la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana.