Política
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de Gobierno del DF y el gobernador de Guerrero se comprometen a pagar expropiaciones

Quedarían hoy sin efecto propuestas de la Corte para destituir a Ebrard y Aguirre

El tema del mandatario capitalino ya ni se planteó al pleno por el ministro José Ramón Cossío

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 16

El gobernador de Guerrero, Ángel Eladio Aguirre Rivero, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se comprometieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a cumplir las sentencias de amparo que los obligan a pagar sendas indemnizaciones por expropiaciones, por lo que se prevé que en la sesión de hoy, el pleno de ministros deje sin efecto los proyectos de dictamen que proponían su separación de cargo.

Confirmaron lo anterior fuentes del máximo tribunal; explicaron que desde el pasado lunes, el gobierno capitalino hizo llegar al ministro José Ramón Cossío copia de la documentación que acredita el pago de las indemnizaciones fijadas en dos sentencias de amparo, y que por ello, éste retiró el asunto de la sesión para verificar el cumplimiento de la sentencia.

En cambio, en el caso de Guerrero, Cossío sí planteó el asunto ante el pleno y propuso que fuera separado de su cargo y consignado ante un juez de distrito por abuso de autoridad, al negarse a pagar casi 45.7 millones de pesos por la expropiación de 25 mil 652 metros cuadrados en la zona de Acapulco Diamante.

Trascendió que ayer, tanto funcionarios capitalinos como de Guerrero presentaron ante la Corte la documentación que avala el cumplimiento de las sentencias, por lo que se espera que el ministro proponga ante el pleno el desechamiento de las inejecuciones de sentencia referidas.

Cossío había planteado el martes pasado que Aguirre tenía que ser destituido del cargo por ser el superior jerárquico del director de Turismo, quien no ha realizado las gestiones necesarias para cumplir la sentencia.

Después de un largo juicio, en el cual el gobierno de Guerrero alegó que no podía devolver los terrenos expropiados (conocidos como Cerro de las Minas y Loma del Varadero de la Charra), el juez ordenó que fueran pagados a sus dueños al valor comercial del año en que fueron expropiados, más los intereses correspondientes, lo cual finalmente se concretará este jueves.

En el caso del jefe de Gobierno del Distrito Federal, los amparos tienen que ver con expropiaciones realizadas en 2008 y 1956, y será hasta hoy cuando finalmente sus propietarios reciban la indemnización correspondiente.