Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logra suspensión de la prueba y un plan alternativo a la ACE

Concluyó sección 22 paro de labores en Oaxaca; acepta los ofrecimientos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 42

Oaxaca, Oax., 6 de junio. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concluyó hoy el paro de labores que mantuvo durante 13 días hábiles, y las movilizaciones y el plantón en calles del centro histórico de esta ciudad, luego que la asamblea estatal del magisterio aceptó la respuesta de los gobiernos federal y estatal a su pliego petitorio.

En un mitin efectuado en el Zócalo, después de la manifestación realizada por la mañana, Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del SNTE, explicó que entre los ofrecimientos está la asignación de 10 millones de pesos a la aplicación del Plan por la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Aceptaron la suspensión de la prueba Enlace y de cualquier otra evaluación, la separación del cargo del director del Instituto Estatal de Educación Pública, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, y de otros dos funcionarios, así como el compromiso de cancelar cerca de 400 módulos irregulares y escuelas en manos de la sección 59 del SNTE.

Chepi sostuvo que la cancelación de Enlace constituye un golpe político en favor del magisterio oaxaqueño y contra el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y para quienes pretenden atentar contra la educación pública. En Oaxaca no pasará ninguna de estas reformas; no pasarán las evaluaciones porque es una trampa a los derechos de los trabajadores. Yo invito al presidente Felipe Calderón a que se siente a debatir los temas educativos, dijo Santiago Chepi.

En cuanto a la demanda política, el gobierno aceptó crear la Comisión de la Verdad para indagar la represión contra el movimiento magisterial y popular de 2006 y 2007, durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. No estaremos conformes hasta que el tirano Ulises Ruiz Ortiz esté en la cárcel, dijo.

Santiago Chepi dijo que 70 por ciento de los agremiados a la sección 22 del SNTE regresarán este jueves a dar clases y el resto se trasladará a la ciudad de México para fortalecer las protestantes de la CNTE.

El fin de las protestas se decidió en asambleas delegacionales, en las cuales 20 mil 764 trabajadores se manifestaron por aceptar el ofrecimiento y 7 mil 371 por mantener las protestas.