Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 500 integrantes de la CNTE instalaron un campamento de protesta en Morelia

Destituyen en Puebla al maestro Miguel Guerra por impedir aplicación de Enlace

Se sumaron al paro las escuelas más grandes del centro de Chilpancingo, anunció la CETEG

Foto
Durante la marcha que partió de Chivatito a Bucareli en la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
La Jornada de Oriente y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 43

El profesor Miguel Guerra Castillo, vocero de la disidencia magisterial en Puebla, fue destituido por impedir la aplicación de la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) en la escuela donde trabajaba, ubicada al sur de la capital del estado.

Así lo informó en un comunicado el secretario de Educación Pública en la entidad, Luis Maldonado Venegas, quien advirtió que se actuará de manera firme dentro del marco de la ley en todos aquellos casos en los que exista obstrucción para la realización de dicha prueba.

Explicó que la víspera realizaron actuaciones de ley con la presencia de las autoridades educativas y del Ministerio Público, quien tomó nota de los hechos en la escuela primaria Benemérito de la América, clave 21DPR3595C, ubicada en la colonia Balcones del Sur.

Debido a que, según el funcionario, Guerra Castillo obstruyó la aplicación de la prueba Enlace en el plantel, se procedió a separarlo de su cargo, dando inicio al procedimiento administrativo de responsabilidades, además de levantar las actas correspondientes por el Ministerio Público. Guerra Castillo acusó al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, cercano a la presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, de emprender una campaña de miedo y pánico contra los profesores opositores a la aplicación de la Alianza en la Calidad de la Educación (ACE).

Este cese de funciones es más que un problema político: es represivo e ilegal, porque el bloqueo de Enlace se dio de manera pacífica, a través de un acta, sostuvo el vocero del Consejo Democrático Magisterial.

Según estimaciones de la disidencia magisterial, en la entidad se impidió la aplicación de Enlace en al menos 5 mil escuelas; sin embargo, la SEP reportó anoma-lías sólo en 25 planteles.

En Morelia, Michoacán, más de 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un campamento en la Plaza Melchor Ocampo como parte de las acciones que realizan en el país para rechazar la Enlace y la Evaluación Universal.

Mientras, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero informó que a partir de este miércoles se sumaron las escuelas más grandes del centro de Chilpancingo por lo que ya están en paro la totalidad de las escuelas, dijo el vocero de la agrupación, Minervino Morán, quien recalcó que la Enlace fue cancelada en los hechos a pesar de que la Secretaría de Educación en el estado afirmó que se aplicó en 73 por ciento de los planteles, eso es falso, porque a pesar de que recibieron apoyo de la SEP les mandaron la papelería incompleta.