Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emplaza PGJE a entregar documentación

Madre denunciante de cura pederasta recibió amenazas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 45

Oaxaca, Oax., 6 de junio. Una indígena zapoteca del municipio de Villa Alta, región de la Sierra Norte, presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra del sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, por abuso sexual en agravio de su hijo, cometido en 2010.

Como publicó La Jornada el pasado lunes, según testimonios que fueron presentados desde junio de 2009 por autoridades municipales y feligreses, al menos 45 niños y jóvenes de regiones indígenas oaxaqueñas sufrieron abuso sexual por parte de Silvestre Hernández.

En su querella, la señora María del Carmen Santos Sandoval acusó que el presbítero emborrachó a su hijo, en ese entonces de 13 años, junto con otros adolescentes, la noche de la Calenda del Señor de los Trabajos, celebrada a principios de año, en el curato del parroquia, después de ver películas pornográficas.

Explicó que el menor confesó después lo sucedido esa noche y los tocamientos a sus órganos genitales que le hizo el sacerdote Gerardo Silvestre. Agregó que junto con su esposo, acudió al día siguiente al palacio municipal para presentar una denuncia.

“Hablé con el síndico (en ese entonces) Donaciano Hilario Cecundino y me dijo ‘¡Vaya, hasta que hay una madre valiente! Porque casi todas las noches sacamos a los chamacos borrachos del curato porque el padre les da de tomar’”, apuntó.

Precisó que el síndico levantó una acta administrativa de su denuncia y el caso fue turnado para su conocimiento al entonces presidente municipal, Absalón Solano Pacheco.

Destacó que la autoridad municipal la citó el 18 de febrero de 2010 para comparecer ante una comisión de sacerdotes, encabezada por el coordinador de la Comisión de Justicia y Paz, Romualdo Wilfrido Francisco Mayrén Peláez, padre Uvi, pero fue amenazada de enviar a su hijo al Consejo Tutelar de Menores e incluso de ser denunciada penalmente por difamar al cura.

Mientras tanto, la PGJE emplazó a la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca a entregar toda la información sobre su procedimiento interno para investigar las denuncias de pederastia en contra de Silvestre Hernández en un plazo de 72 horas.