Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sociedad y gobierno protegen sus litorales

Tamaulipas, santuario de la tortuga lora
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 46

Tamaulipas es el santuario de las tortugas lora, que año con año llegan a la playa de Rancho Nuevo, Miramar, Altamira, Barra del Tordo, Tepehuajes y La Pesca, mismas que están protegidas por personal del programa binacional México-EU.

Los gobiernos estatal y federal informan que se tienen registrados 18 mil nidos de tortuga lora en lo que va de la presente temporada en las costas de un estado que es rico en su biodiversidad y con alto sentido de protección al quelonio.

Esta especie es una de las más amenazadas en el mundo y su distribución es muy restringida. Los ejemplares pesan menos de 10 kilos y conforme crecen van cambiando de color hasta la edad adulta; su vientre es verde y el caparazón es gris.

La alimentación de la tortuga lora es básicamente carnívora: come jaiba azul, de arena, cangrejo dama, camarón, almejas, erizos, medusas, peces y muy pocos vegetales. Cuando se reproducen, generalmente lo hacen frente a la playa de anidación.

Cabe destacar que el quelonio anida cuatro veces por temporada con espacios de entre 10 y 28 días entre anidada y dependiendo de la playa, lo hace en el día o en la noche, y pone entre 80 a 140 huevos por anidada, y el periodo de incubación depende del clima, pero pueden ser de entre 45 y 70 días.