Capital
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jóvenes profesionistas batallan para conseguir empleo en su área

Casi 50% de la población económicamente activa sin trabajo está en este grupo: Inegi

Periodistas que venden afores, pedagogos ofrecen seguros, parte del panorama laboral

Foto
Foto
En las ferias del empleo que organiza el GDF se ha visto una gran participación de jóvenes. Imágenes de archivoFoto Carlos Cisneros y Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 45

Un periodista con maestría en artes visuales vende afores. Un pedagogo comercializa seguros de vida. Un abogado conduce un taxi. Historias como las de Franco, Salvador y Gustavo, comunes en la capital del país, refuerzan la idea de que entre más preparado esté alguien, más se dificulta la posibilidad de encontrar empleo.

En el Distrito Federal 48.84 por ciento de la población económicamente activa desempleada es joven, es decir, casi cinco de cada diez jóvenes no tiene trabajo y de la población no económicamente activa disponible, calificada por el Inegi como que ya no buscan empleo por ser amas de casa, jubilados o estudiantes, 51.44 son jóvenes, y ya no buscan trabajo porque ya no tienen esperanzas de encontrarlo, señala la Secretaría del Trabajo y Fomento al empleo capitalina.

Para Franco estudiar periodismo en la UNAM y una maestría en artes visuales, no fue suficiente para lograr colocarse en un empleo cuyo salario le permitiera vivir desahogadamente. Gana 5 mil pesos al mes como vendedor en una empresa promotora de afores.

Cuando va a una entrevista laboral le dicen que está sobrecalificado para el puesto y ni modo, en ocasiones los grados los sustentas o los ocultas, dependiendo de las necesidades de conseguir una vacante, lamentó.

Salvador tiene 29 años, estudió pedagogía. Encontrar trabajo relacionado con su carrera no ha sido labor sencilla. “Cuando fui a pedir empleo me decían que ya estaba muy grande –salió de 25 años–, además querían experiencia mínima de tres años, fui a la Unitec, a la UVM, e intenté con el Sindicato de Maestros (SNTE), pero pedían cien mil pesos para darme una plaza”.

Finalmente desde hace cuatro años trabaja en una empresa dedicada a la venta de seguros.

Mientras para Gustavo lidiar a diario con el tráfico infernal de la ciudad de México y una que otra mentada de madre de automovilistas, son parte de su rutina.

Es taxista desde hace doce años, lo que le ha dado la seguridad económica que una carrera universitaria no le otorgó; es casado, tiene una hija de cuatro años, una renta que pagar y afirma, muchos sueños frustrados.

El desempleo es para todos

En la ciudad de México hay una tasa de desocupación de 6.54 por ciento al primer trimestre de 2012 según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, mientras en el cuarto trimestre de 2011 fue de 6.36 por ciento.

En esta lógica, el secretario de Trabajo del DF, Benito Mirón, reconoció que el asunto del desempleo en la capital es complicado, sin embargo, dijo, obedece a una política económica equivocada del gobierno federal que impacta a todas las entidades federativas y con mayor fuerza a las que aportan más al producto interno bruto que es el caso del DF.

“Hace todavía no mucho se decía ‘no puedo encontrar trabajo porque ya tengo más de 35 años’ y hoy se dice ‘no encuentro trabajo porque tengo 25 años’. El asunto del desempleo es hoy para todos”, lamentó.

Ante ello, la secretaría a su cargo, afirmó, lleva a cabo diversos programas para apoyar al sector juvenil que no consigue trabajo, pero, aseguró, después de ayudarlos con el seguro de desempleo o becas para que sigan estudiando, hay que meterse a la parte productiva y desarrollar esta parte de la economía.

El DF no esperará que la situación cambie: como entidad federativa tiene que seguir dando al batalla, aseveró.