Ciencias
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan pruebas que den diagnósticos en menos tiempo, según estudio realizado en China

Alertan sobre rápida diseminación de tuberculosis resistente a fármacos

La proliferación de casos representa un desafío enorme en lo que respecta a la erradicación de la enfermedad, destacan expertos de EU

Estiman en 9 millones de personas al año, los casos

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 2

Londres, 7 de junio. Un estudio realizado en China sugirió que las cepas de tuberculosis resistentes a los medicamentos se diseminan rápidamente, lo que llevó a expertos sanitarios a reclamar pruebas más rápidas de detección para las 9 millones de personas que se estima que cada año se infectan con la enfermedad en el mundo.

La investigación, publicada en New England Journal of Medicine, brinda la primera estimación a escala nacional de la magnitud del problema de la tuberculosis (TB) en China, donde hay más de un millón de nuevas infecciones cada año.

El estudio reveló que uno de cada 10 pacientes chinos diagnosticados o tratados por TB presentaban una cepa resistente a la medicación de la enfermedad, altamente contagiosa.

Alrededor de 0.5 por ciento de los nuevos casos –equivalente a 5 mil personas al año– fueron diagnosticados con TB muy resistente a los fármacos, que los expertos consideran prácticamente incurable.

El sondeo a más de 4 mil pacientes chinos, realizado en 2007, sigue a la advertencia que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado de que las formas de TB resistente a diversos fármacos y ampliamente resistente a la medicación también se expanden a una tasa alarmante en Europa.

Pandemia

La TB es una pandemia mundial que causa la muerte de alrededor de 1.7 millones de personas por año, fundamentalmente en los países en desarrollo. La infección es causada por Mycobacterium tuberculosis y destruye el tejido pulmonar de los pacientes, lo que hace que al toser diseminen la bacteria, que se expande por el aire.

Pruebas más rápidas en los casos recientemente diagnosticados podrían mejorar las tasas de supervivencia de los pacientes con formas de TB resistentes a la medicación, además de desacelerar el desarrollo y expansión de esas cepas.

Los casos de tuberculosos resistente a múltiples fármacos (MDR-TB) y ampliamente resistente a la medicación (XDR-TB) se están expandiendo rápidamente, con unos 440 mil enfermos anuales en el mundo.

La MDR-TB es resistente a los antibióticos de primera línea, mientras la XDR-TB es resistente a los tratamientos de primera y segunda línea.

Los expertos señalan que alrededor de 7 por ciento de los pacientes con TB muere y que la tasa de mortalidad aumenta a cerca de 50 por ciento entre las personas con las formas de la enfermedad resistentes a los medicamentos disponibles.

Los profesores Richard Chaisson y Eric Nuermberger, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, dijeron que la proliferación de estas formas resistentes representan un desafío enorme en lo que respecta a la erradicación de la enfermedad.

En un comentario sobre el sondeo chino, indicaron que entre los hallazgos más preocupantes está el hallazgo de unos 110 mil casos de TB resistente a la medicación en personas recién diagnosticadas con la enfermedad, lo que sugiere que las bacterias altamente resistentes se estarían transmitiendo de persona a persona.

Indicaron que el estudio subraya la urgencia de contar con pruebas más rápidas para saber en los casos de diagnósticos nuevos, si los pacientes tienen una forma resistente del mal.

Las pruebas de de laboratorio para la TB, si bien son relativamente económicos –menos de 5 dólares por persona– requieren varias semanas para mostrar el crecimiento de la bacteria en muestras de saliva. En tanto, se pueden lograr resultados en algunos días con pruebas moleculares de alta tecnología, pero eso incrementa los costos drásticamente a 40 dólares por persona.