Economía
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tardará 18 meses y 1,000 mdd la adjudicación, pronostica

La licitación para tv abierta no la van a ganar a billetazos: Cofetel
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 33

La licitación de frecuencias para televisión abierta y la adjudicación a los ganadores podría llevarse 18 meses, e involucrar unos mil millones de dólares entre recaudación y diversos costos, señaló el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

Dijo que esta licitación no la van a ganar a billetazos, porque el criterio económico no va a prevalecer, conforme instruyó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que deberá ser con criterios procompetitivos y variables como los contenidos, y como va aparejado con la transición a la televisión digital terrestre (TDT), tal vez se condicionaría que los operadores se comprometan a instalar los decodificadores necesarios.

Señaló que a partir del programa de frecuencias podrían pasar seis meses en lo que se elaboran las bases de licitación en las que se incluirán las consideraciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre temas como si deberán definirse límites de acumulación de espectros, si se permitirá la participación de todos los interesados y si los operadores podrán participar.

De Swaan destacó que esta es la primera vez que en México se licitan frecuencias para radio, pues antes se daban por decisiones políticas, y también para televisión, lo que representa un reto para la Cofetel. Detalló que primero habrá un debate en el órgano regulador sobre cómo deberán integrarse las bases de licitación.

Entre las consideraciones podría estar el trato que se dará a los contenidos independientes y locales en particular; la velocidad que tomará la operación y en especial el tendido de redes.

Un punto que me preocupa porque es como juntar el hambre con las ganas de comer, es que esta licitación va paralela con la transición a TDT, porque las señales que se van a licitar son de televisión digital abierta. Para la transición deberán repartirse miles de decodificadores para captar la señal digital, por lo que en la licitación podría incluirse que los operadores se comprometan a dar los decodificadores.

Destacó que se pondrá sobre la mesa el tema de compartición de infraestructura.