Economía
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dueños tardaron más de año y medio en recuperar inmuebles sin ser indemnizados

Afecta la ley de extinción de dominio a propietarios sin relación con el crimen

Apremia instituto a ampliar el plazo para que se pueda acreditar la legítima propiedad

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 34

El 10 por ciento de los inmuebles incautados en el país desde que entró en vigor la Ley de Extinción de Dominio, aprobada en agosto de 2009, resultaron pertenecer a personas que nada tenían que ver con el crimen organizado, algunas de las cuales tardaron más de año y medio en recuperar sus propiedades sin haber recibido indemnización alguna, denunció el Instituto de Administración de Inmuebles (IAI).

El presidente del organismo, Miguel Bosch, señaló que la mala aplicación de dicha ley deja en la indefensión a los arrendatarios de inmuebles, que ante lo acelerado del proceso de incautación, quedan sin la mínima posibilidad de defenderse.

No estamos en contra de la Ley de Extinción de Dominio, apoyamos que la autoridad disponga mecanismos que frenen el crimen organizado, el problema es que su reglamento y la forma en que aplican la legislación golpea muchas veces a propietarios de inmuebles que tienen historial limpio, sostuvo.

Ejemplificó que de acuerdo con datos del primer juez federal de extinción de dominio, en la capital del país cuatro de cada 10 inmuebles incautados han tenido que ser devueltos a sus propietarios, por carecer de relación alguna con el crimen organizado.

Además, explicó que de acuerdo con el reglamento de operación de dicha ley, una vez que la autoridad recibe la denuncia de que en un inmueble se cometen actos de delincuencia organizada, como secuestro, robo de vehículos o trata de personas, el Ministerio Público cuenta sólo con seis horas para integrar el expediente y determinar si procede la incautación o no.

Bosch insistió en que dicho lapso es muy breve y no permite a los arrendatarios defenderse, por lo que consideró que un plazo de 30 días a partir de que se hace la denuncia sería un tiempo razonable para realizar una investigación adecuada.

De todos modos el inmueble no se va a ir, señaló.

El dirigente destacó que en México, 15 por ciento del total de las viviendas (5.4 de un total de 35.6 millones) están en renta y hay más de 10 millones de condominios de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Señaló que de ese universo cada año se renuevan entre un millón y millón y medio de contratos cada año en todo el país, 100 mil de los cuales ocurren sólo en el Distrito Federal.

Contó el caso de un cliente a quien le fue incautado su negocio porque uno de sus trabajadores llegó al establecimiento en un vehículo con reporte de robo. En seguida llegaron las autoridades y aplicaron la acción legal en contra de toda la fábrica.

En conferencia de prensa, Bosch anunció que entre el 15 y 16 de junio próximos se llevará a cabo el primer foro nacional de administradores de inmuebles, que se llevará a cabo en el Colegio de Notarios del Distrito Federal, donde se buscarán mecanismos para profesionalizar a los arrendatarios y reducir el riesgo de delitos en esa actividad.

El IAI es un instituto creado para capacitar, gestionar y ayudar a los profesionales inmobiliarios pertenecientes única y exclusivamente a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, para la mejora continua del servicio de administración de inmuebles, tanto como en la administración de productos como de condominios.