Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Plan electoral maestro

Uso de estructura educativa

Modelo Coatepec-PRI

Cuotas oficiales a cumplir

Clase Política

Defender la transparencia

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Esperan debate de propuestas, no de agresiones

No consiguió el IFE afianzar su credibilidad

Unos ciudadanos no confían, otros tienen reservas

Economía Moral

En defensa del sufragio efectivo y libre

Con tal nombre y fin se ha conformado grupo ‘paraguas’ de red de iniciativas

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

En puerta, otra recesión

México, entre los afectados

ONU: economía anémica

Penultimátum

Libertad sexual: evolución

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Torreblanca

Lee “Scratch“ Perry & Mad Professor

Austeridad económica, potencial destructivo
E

n la más reciente actualización de su informe mundial Situación y Perspectivas Económicas 2012, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que, como consecuencia de las medidas de austeridad implantadas por los gobiernos de países desarrollados para disminuir su deuda pública y su déficit fiscal, el mundo está en riesgo de enfrentar una nueva recesión. Como consecuencia, el organismo ajustó a la baja –a 2.5 por ciento– sus estimaciones de crecimiento económico mundial para 2013, pero advirtió que este pronóstico presupone que la crisis de la deuda en la zona del euro no se agrave y que no se ejerza más presión hacia medidas estrictas de austeridad fiscal en los países desarrollados, y que una eventual profundización en cualquiera de esos ejes problemáticos podría desencadenar un círculo vicioso que conduzca a una grave turbulencia financiera y recesión económica.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Mujer de 77 años responde a Luis Videgaray

S

oy María del Rosario Baltazar Munguía, tengo 77 años. Escuché indignada las declaraciones de Luis Videgaray, coordinador de campaña del PRI. Desde que AMLO empezó a recorrer el país yo deposito con toda confianza a la cuenta de Honestidad Valiente No.0544555080 de Banorte porque sé cuál es su buen uso. Le pregunto a Videgaray: ¿a dónde le llevo los recibos que tengo? Para demostrarle que personas como yo hemos colaborado con nuestro líder político, porque ¡es un honor estar con Obrador!

Evaluación universal del docente y prueba Enlace: lo que miden y lo que no
E

n 2011, el SNTE y la SEP, firmaron el Acuerdo para la evaluación universal de docentes y directivos en servicio de educación básica, al margen de los profesores, padres de familia y estudiantes, en lo que Vernor Muñoz, visitador de la ONU (2010), calificó como una simbiosis atípicala mixtura SNTE-SEP (que) revela una subordinación recíproca de funciones atípicas en cada una de las partes, que ha agregado una gran complejidad al panorama educativo.

Miriam Sánchez Hernández*
El panismo flotante de Fox...
H

oy que Vicente Fox promueve por amor a México el voto por el puntero, y el PRI y el PRD se acusan de utilizar publicistas extranjeros, conviene recordar que Fox inició esta práctica violatoria de la Constitución. Independientemente de la personalidad extrovertida de Fox, y su descarado uso del registro del PAN, se debe reconocer que la estrategia diseñada por el consultor Rob Allyn fue clave para montar una campaña al margen del PAN, con un proyecto financiado por empresarios que se ostentaban como Amigos de Fox, pero constituían un partido paralelo diseñado para recibir contribuciones al margen de la ley.

México atrincherado
O

tra llamada al filo de las tres de la mañana, de esas que hacen saltar el corazón. Como cuando Julián Le Baron me avisó del asesinato de su hermano Benjamín y de Luis Widmar. Ahora se trata del hijo de uno de mis mejores amigos y compañeros de lides políticas y sociales. Acribillado en Chihuahua el sábado por la madrugada, falleció de manera instantánea. Dos de las personas que iban con él permanecen graves.

Jorge Camil
Víctor M. Quintana S.
¡Crear uno, dos, tres Cherán!
E

n la digna comunidad purépecha de Cherán Kéri, en el estado de Michoacán, tuvo lugar el Encuentro nacional de resistencias autónomas anticapitalistas, del 24 al 27 de mayo, al cual asistieron alrededor de 500 integrantes de organizaciones, colectivos, movimientos, comunidades, pueblos y redes del país y de lejanas naciones como Alemania, Noruega y Uruguay.

Mal de archivo Neza
E

l drama griego coloreado de azteca se apreció a la vista en un absurdo que contraría lo más sagrado de la ley natural, como en Edipo, en el poblado de San Agustín Atlapulco en los límites de Neza y Chimalhuacán. Una mujer signada por la marginalidad (arrancó los ojos a su hijo) trató de complementar en esa fase del desarrollo que se detuvo y complicó con un carácter demoniaco que la condujera a la destrucción. La intensidad del fenómeno productora del dolor síquico. Efectos de descarga violentos, tendencia a la acción, memoria del trauma caracterizada de manera diferente que el recuerdo.

Gilberto López y Rivas
José Cueli