Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Defender la transparencia

L

a transparencia y la rendición de cuentas son principios rectores de todo Estado democrático, afirmó la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, Jacqueline Peschard.

Al participar en la inauguración de la XIII Asamblea Nacional Ordinaria de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, la titular del IFAI pidió garantizar la autonomía no sólo de éste, sino de todas las instituciones que en nuestro país cuidan de la debida aplicación de los recursos públicos.

La cosecha

Por instrucciones del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, su administración cubrió en el juzgado quinto de distrito en materia administrativa en el DF la indemnización por la expropiación, de 1987, de predios ubicados en Punta Diamante, en el municipio de Acapulco, con lo que cumplió la sentencia del Poder Judicial de la Federación, cuyos autos fueron enviados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como una muestra de humor del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, calificó el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, durante una reunión con la estructura del PRI en Hidalgo, la declaración del tabasqueño en el programa Tercer grado de Televisa en el sentido de que está al frente de las encuestas.

La candidata a senadora del Movimiento Progresista por el DF, Alejandra Barrales, continuó en la colonia La Hera, en Iztapalapa, su plan de campaña de pasar la noche en casas particulares para conocer directamente los problemas que enfrentan.

En Boca del Río, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas. Ante cientos de comunicadores de todo el estado, el mandatario firmó para tal fin la iniciativa de ley para reformar la Constitución local en su artículo 67.

El mandatario de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que el desarrollo educativo y académico fueron los temas centrales que permitieran definir una ruta de gestión conjunta para fortalecer la educación pública en beneficio de la infancia y atender, al mismo tiempo, las demandas de los trabajadores de la educación.

Ante la emergencia de recursos para Michoacán, el gobernador Fausto Vallejo se reunió con los titulares de Turismo, Gloria Guevara, y de la Semarnat, Juan Elvira Quezada, de quienes obtuvo la promesa de mayores recursos para preservar la región a donde arriba anualmente la mariposa monarca, de gran atractivo turístico.

Durante un encuentro con líderes religiosos, el candidato de la coalición Compromiso por Morelos a gobernador de ese estado, Amado Orihuela, ofreció respeto total e irrestricto a la libertad religiosa, política y de pensamiento, derechos fundamentales para la construcción de una sociedad democrática.

El domigo aparecerá la edición 10 mil de La Jornada, motivo de satisfacción y regocijo.