Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Libertad sexual: evolución

C

uando estaba en campaña por la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama dijo que el único matrimonio valedero era el que contraían un hombre y una mujer. Ya en la Casa Blanca afirmó que su posición sobre el tema evolucionaba con el paso de los días siguiendo el sentir ciudadano. La crítica de los grupos más conservadores se acrecentaron cuando cuestionó la definición tradicional de matrimonio y acabó con la ley que prohibía a lesbianas y gays pertenecer al ejército. Y por tomar otras medidas en contra de la discriminación por preferencias sexuales.

Más recientemente, en plena campaña en busca de su relección, Obama se declaró partidario de legalizar las uniones entre personas de un mismo sexo. Lo dijo sabiendo que esa medida recibe cada vez más aprobación en los estados de la Unión y la estudia ahora el máximo órgano judicial del país.

Los grupos conservadores (encabezados por la jerarquía católica y otras religiones que consideran al matrimonio institución divina, sólo posible entre una mujer y un hombre), sostienen que es dañino y muy malo para Estados Unidos que desde el máximo cargo público de la nación se impulse la idea de que ser gay o lesbiana es algo normal y un estilo de vida hasta deseable, cuando la homosexualidad es un pecado.

De la mano de la campaña contra la relección de Obama, va otra contra las editoriales que publican cómics. Como la del grupo One Million Moms indignado porque están lavando el cerebro de nuestros niños. El motivo: Linterna Verde, uno de los más antiguos superhéroes de cómic de Estados Unidos, reaparece con mucho más apetito por la justicia, pero homosexual, modernizado para reflejar el mundo en que vivimos, informaron sus editores. Cabe recordar que en 2006, la Batichica (Batwoman) se declaró lesbiana y amante de Renée Montoya, una policía detective de Ciudad Gótica. Luego, en Astonishing X-Men se incluyó la boda gay del superhéroe Northstar. Y que en las páginas de Archie, el personaje de Kevin Keller es gay.

Los últimos años el imaginario mundo del cómic introdujo exitosamente diversidad étnica y sexual en sus historias y tomando en cuenta que hoy los niños piensan muy diferente a los de hace un siglo. Prueba de ello es que agotaron en pocas horas la edición del segundo número de Earth 2 en que Linterna Verde regresa como un fornido rubio con el que sostiene en Hong Kong un romántico encuentro con su apuesto amigo Sam.

Los movimientos defensores de la libertad sexual reconocieron la importancia de ayudar a ciertas personas a comprender más la realidad en que vivimos. Por su parte, DC Comics y Marvel Comics, las dos principales empresas de historietas del mundo, restaron importancia a las amenazas de boicot de quienes, dijeron, siguen anclados en el siglo XIX.