Política
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Con pancartas y consignas manifiestan su desacuerdo con el priísta y piden regalarle libros

Integrantes de #YoSoy132 protestan en mitin de Peña Nieto realizado en Chalco

Hubo tensión cuando un grupo de militantes del tricolor se apostó para impedirles acercarse al candidato

Asambleas constitutivas del movimiento en Ciudad Juárez y la capital de Querétaro

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 10

Al menos 200 integrantes del movimiento juvenil #YoSoy132 protestaron ayer en contra del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, quien este jueves encabezó un acto proselitista ante simpatizantes reunidos en el deportivo Luis Donaldo Colosio Murrieta, del municipio de Valle de Chalco, en el oriente del estado de México.

Con pancartas en mano, los jóvenes gritaron diferentes consignas en contra del abanderado del partido tricolor, quien rechazó participar en el debate público entre los aspirantes a la Presidencia de la República convocado por dicho movimiento para el próximo martes 19 de junio en la ciudad de México.

Los estudiantes inconformes se apostaron en el cruce de las avenidas Alfredo del Mazo y Tezozómoc, en la colonia Alfredo Baranda, detrás de las vallas metálicas que colocó la policía estatal en las inmediaciones del palacio municipal.

Los miembros de #YoSoy132 pidieron a los habitantes de Valle de Chalco no dar su voto al ex gobernador del estado de México, sino mejor darle un libro.

En ese ambiente, comenzaron a gritar: ¡Peña, los que leemos no te queremos!. En la protesta de Chalco participaron jóvenes de diversas instituciones públicas de educación superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como algunas universidades privadas.

¡No somos porros, somos estudiantes!, ¡Valle de Chalco, despierta!, exclamaba otro grupo de muchachos, quienes desde las 11 horas ya se encontraban en las inmediaciones de la cabecera municipal.

Después sobrevino un momento de tensión, cuando varios simpatizantes del PRI formaron un escudo humano para impedir el paso de los integrantes del movimiento #YoSoy132. Muchos de los priístas fueron identificados como gente del alcalde con licencia y candidato a diputado local, Luis Enrique Martínez Ventura.

Sin embargo, los estudiantes opositores a Peña Nieto no cayeron en la provocación y se manifestaron pacíficamente hasta que concluyó el acto proselitista del Revolucionario Institucional, alrededor de las 13:45 horas.

Asamblea constitutiva en Ciudad Juárez

Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, ayer se realizó una asamblea en la que participaron alrededor de 200 alumnos de diferentes universidades públicas y privadas para constituir en esta ciudad fronteriza el movimiento #YoSoy132.

En conferencia de prensa posterior, los estudiantes universitarios juarenses precisaron:Queremos dejar en claro que no estamos en favor de ningún partido político, ni a favor de ningún candidato o candidata a la Presidencia, lo cual no significa que seamos apolíticos.

Asimismo, en la ciudad de Querétaro tuvo lugar ayer por la tarde otra asamblea del movimiento estudiantil #YoSoy132, cuyos miembros acordaron postularse como una organización apartidista, antipeñista y ser propositivos.

Reunidos para debatir en las instalaciones de la ex preparatoria centro de la Universidad Autónoma de Querétaro, unos 70 jóvenes presentaron sus opiniones y propuestas con el objetivo de fijar los lineamientos de su movimiento para que éste no se desvirtúe.