Política
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Emitirá cuadernillo para definir las causas que provocan la anulación de votos

Aprueba el IFE los lineamientos para hacer sencillo el voto por coaliciones
Foto
Miembros del Frente Social por la Igualdad protestaron frente a las oficinas del IFE para exigir que se retire del aire un anuncio contra Andrés Manuel López Obrador, ya que es difamatorioFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 17

Al acatar una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para difundir la forma de votar por coaliciones, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó lineamientos generales, pero dejó pendiente la forma como emprendería la campaña informativa. La razón: diferencias en torno al modelo de comunicación, pues mientras el PVEM pugnaba por la televisión, entre los consejeros había división pero se inclinaban por vía impresa.

Consejeros y representantes partidistas coincidieron en que el esquema de voto en coalición genera confusión particularmente en sectores populares, según citó Macarita Elizondo en referencia al informe de los observación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Por ello quedó pendiente que el área ejecutiva defina cuál será el esquema de difusión, porque existe también la disyuntiva de informar sobre la forma de votar en coalición total y parcial.

Al justificar las complicaciones para realizar la campaña en televisión, el consejero Marco Antonio Baños explicó que el IFE sólo cuenta con 7 minutos, en tanto que los partidos tienen 41 minutos diarios en cada estación.

En tanto, el IFE también aprobó la sustitución de candidaturas de partidos y coaliciones, entre las que destacó la incorporación del coordinador nacional del Dia, Manuel Camacho Solís, en el quinto lugar de la lista plurinominal en sustitución de Juan Pablo Cortés Córdova, que ocupaba la posición en base al cumplimiento de la cuota de jóvenes que tienen en los estatutos el PRD.

El IFE también aprobó la emisión de un cuadernillo que será remitido exclusivamente a los consejos distritales, donde se consignará cuáles serán los votos válidos y cuáles son los nulos, a fin de esclarecer posibles confusiones sobre el cómputo de sufragios cuando se tachen más de un emblema. De igual forma, para que tengan mayor claridad sobre a qué partido se asignarán esos sufragios, pues aunque tenga 2 o 3 emblemas marcados, sólo computará para un partido.

Quiero enfatizarlo de modo muy relevante, no va dirigida a funcionarios de mesa directiva de casilla, va dirigida a los órganos colegiados que habrán de resolver los votos que se reserven, en su caso, en un recuento de paquetes electorales; no es un cuadernillo de divulgación para los ciudadanos sino una herramienta para los cómputos distritales, dijo el consejero, Alfredo Figueroa.

Por otro lado, el IFE impuso una multa de 4 millones de pesos al Partido del Trabajo por reiteraciones en actos anticipados de campaña por la difusión del promocional del cómico Jorge Arvizu, el Tata.

A 20 días de que concluyan las campañas electorales, el TEPJF revocó una resolución de su sala regional, con sede en Xalapa, y ordenó se restituya a Zoé Alejandro Robledo la candidatura a senador por Chiapas, por la coalición de partidos de izquierda.

Se argumentó que la sala regional transgredió el principio constitucional de autodeterminación de los partidos políticos para elegir a sus abanderados y ordenaron que se designara al nuevo candidato.