Política
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sandra Ávila fue exonerada de lavado por el magistrado Luna Altamirano

Extraditarán a EU a La Reina del Pacífico; afronta sólo un cargo
Foto
Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, en imagen de septiembre de 2007, luego de su detención en la ciudad de MéxicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 21

El primer tribunal colegiado en materia penal del primer circuito autorizó la extradición a Estados Unidos de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, para que sea juzgada por un solo cargo de delitos contra la salud.

Con esta resolución judicial queda sin efecto la sentencia dictada por el juzgado 13 de distrito en materia de amparo, que en agosto de 2011 consideró improcedente su traslado a Estados Unidos porque se le había juzgado en México por las mismas acusaciones que en territorio estadunidense.

En relación con los litigios que ha enfrentado Sandra Ávila, el magistrado José Guadalupe Luna Altarmirano la declaró inocente de las acusaciones de lavado de dinero que le imputó la Procuraduría General de la República.

Actualmente, el impartidor de justicia es investigado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) por presuntamente haber cometido diversas irregularidades al otorgar la libertad o beneficiar a presuntos miembros de grupos criminales, entre ellos La Reina del Pacífico.

Hace una semana, el Consejo de la Judicatura Federal anunció el cese del magistrado Luna Altamirano y del juez Efraín Cázares López para investigarlos de forma paralela a la Siedo, con el propósito de detectar si incurrieron en actos de corrupción o faltaron a la ley en sus sentencias.

Ayer obtuvo amparo

Ayer, el primer tribunal colegiado, integrado por los magistrados José Luis Villa Jiménez, Luis Pérez de la Fuente y Juan José Olvera López, resolvió el amparo en revisión 46/2012, promovido por Ávila Beltrán como última instancia contra su extradición, y determinó concederle el amparo, porque aunque sí será extraditada a Estados Unidos, será únicamente para que se le enjuicie por uno de los dos cargos por los que fue reclamada.

Los magistrados consideraron que respecto a la acusación relacionada con el decomiso de nueve toneladas de cocaína hecho en diciembre de 2001 en la embarcación Macel en costas mexicanas, La Reina del Pacífico fue juzgada en México y no debía prcesarse nuevamente en Estados Unidos.

El segundo cargo no fue considerado en ese enjuiciamiento mexicano, que gira en torno a la entrega de 100 kilogramos de cocaína en la ciudad de Chicago, entre junio y septiembre de 2001, y por eso no se violan los derechos fundamentales de Ávila Beltrán al extraditársele para que se le enjuicie en Estados Unidos por estos últimos hechos.

De esa manera, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en cumplimiento de la resolución del tribunal colegiado, deberá emitir en los próximos días una resolución en la que disponga la entrega de Ávila Beltrán, informó el primer tribunal colegiado.

La Reina del Pacífico fue detenida por agentes federales en la ciudad de Mexico en septiembre de 2007, y tras permanecer internada en la prisón de Santa Martha Acatitla durante tres años, en marzo de 2011 fue traslada a la prisión de máxima seguridad de Nayarit, de donde saldrá para ser llevada a Estados Unidos próximamente.