Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expone la curia su postura sobre el sacerdote de Oaxaca

Lamenta CEM que se ventile caso de pederasta en los medios

El Ministerio Público es el encargado de investigar los delitos, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 51

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) difundió ayer, en su página electrónica, un comunicado de la curia diocesana y los vicarios episcopales de la arquidiócesis de Antequera, Oaxaca, respecto al caso del sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, quien habría abusado sexualmente de 45 niños.

En el escrito dirigido a la feligresía y a toda la gente de buena voluntad, y firmado por los integrantes de la curia diocesana o estructura pastoral de la arquidiócesis, los nueve vicarios episcopales y el ecónomo de ese territorio episcopal, los clérigos lamentan que se opte por la vía de la denuncia mediática en un asunto que debe ser tratado como el caso lo amerita.

Insisten en que es el Ministerio Público el encargado de investigar y perseguir los delitos, y por tanto a esta instancia solicitamos su escrupuloso apego al estado de derecho, y que de inmediato haga comparecer a todos los involucrados para que rindan su declaración, ya que el bien a tutelar es el bien superior de los niños y su integridad bajo los más altos estándares de derechos humanos.

Los sacerdotes acotan que la arquidiócesis de Antequera Oaxaca, a cargo de José Luis Chávez Botello, refrenda su compromiso con la legalidad e insisten en que nadie necesita fabricar ni defender culpables.

También señalan que ante un probable ilícito, las personas afectadas deberían entablar demandas ante instancias judiciales correspondientes. Todo ciudadano tiene la obligación de exponer a las autoridades ministeriales la probable comisión de cualquier conducta que pueda resultar delictuosa. Nosotros exhortamos a que no dejemos de hacerlo y añaden que con valor y responsabilidad cívica, los invitamos a que aporten no sólo sus dichos sino también pruebas que sustenten lo afirmado.

Fuentes de la CEM han remarcado que dicha arquidiócesis ha hecho todo lo que está a su alcance para que se aclare la situación y señalaron que la CEM secunda lo expresado por la arquidiócesis de Antequera Oaxaca respecto a que no se encubrirá a ningún sacerdote que haya cometido algún delito y que está en favor de que tomen las acciones necesarias para que esclarezcan los hechos. Asimismo destacaron que mientras se indaga provisionalmente Gerardo Silvestre Hernández fue separado de su parroquia.

Los vicarios refieren que apegados a la justicia y a la verdad, sin presiones mediáticas ni políticas se realizará un proceso limpio, honesto y transparente que culminará en el esclarecimiento del caso y en la justicia para quien haya sido agraviado.

Advierten: Quien tenga que resarcir daños y perjuicios deberá asumir su propia deuda y que todo ministro de culto sabe que cada quien es responsable de sus actos, nosotros siempre estaremos del lado de las víctimas. Personalmente, quien haya transgredido la ley, debe afrontar con valor y civilidad su propia responsabilidad.

Subrayan que sin violar ningún derecho humano, apegados al debido proceso y diligencia, la averiguación previa tiene que integrar todos los elementos del tipo penal para que se consignen al juez y éste valore si es procedente librar la orden de aprehensión respectiva. En caso de ser justificada, el proceso penal debe culminar con una sentencia que, apegada a la verdad, sea justa y digna.