Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fungió como académico durante 50 años

Fallece el escritor mexicano Arturo Azuela
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 51

El escritor mexicano Arturo Azuela murió ayer a los 74 años de edad, tras una larga enfermedad. La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, confirmó la noticia en su cuenta personal en Twitter.

Ha muerto Arturo Azuela, quien dirigió la sucursal del Fondo de Cultura Económica en España. Mi más profundas condolencias a su familia.

El escritor, nacido en la ciudad de México el 30 de junio de 1938, fue director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1986. Entre sus novelas destacan El tamaño del infierno (1973), una historia de familia que abarca desde la Revolución hasta la matanza de Tlatelolco en 1968; Un tal José Salomé (1975), historia de un pueblo aniquilado por la ciudad; Manifestación de silencios (1979), la historia mexicana de los años 60 y 70, según la experiencia de los intelectuales de su generación; La casa de las mil vírgenes (1983), El don de la palabra (1984) y Estuche de dos violines (1999), novela relacionada con el desarrollo de la música contemporánea.

También dirigió el seminario de Cultura mexicana, además de sumar medio siglo de profesor en ciudades como París, Madrid, Lisboa, Chicago, Santiago de Chile y México.