El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Una confrontación no tan pacífica

L

os estudiantes de las escuelas de cine, unidos, habíamos organizado la proyección de distintos materiales informativos del movimiento #YoSoy132 y videos que consideramos no tienen difusión en los medios de comunicación, como Romper el cerco, documental sobre los hechos sucedidos en San Salvador Atenco.

Justo antes de dar inicio la proyección, recibimos información vía Twitter, de la absurda cantidad de camiones con gente acarreada del PRI y porros que habían llegado. También nos enterábamos que jóvenes de nuestro movimiento sufrían de ataques y violencia dentro del estadio. Algunos nos asustamos. Otros preferimos pensar que era una estrategia de intimidación. Sometimos a votación entre los presentes la idea de quedarnos a ver el documental, o irnos para no caer en provocaciones. La mayoría votamos por permanecer ahí, todos juntos, y continuar con la proyección como estaba planeado. Queríamos difundir los videos y documentales más allá de las redes sociales y YouTube. Pero pronto nos golpeó la realidad, la compra de acarreados de la política mexicana, la división brutal y hostil que está tan en el aire en estos días.

Los porros de Peña Nieto salieron del estadio. Se acercaban en grupo hasta donde estábamos, sentados, pacíficos. Gritaban consignas, brincaban. Los granaderos rápidamente hicieron un cerco y formaron una barrera que posiblemente evitó el choque. Vino una orden directa: Desalojen, porque de todos modos los vamos a desalojar

Me queda una sensación agridulce. Me llenó de alegría la gente que se acercó a nosotros, preguntó, se sentó a mirar y a escuchar cosas que normalmente no puede. Me llenan de tristeza los acarreados, la compra de tiempo y de voces ilegítimas, el clima de violencia dormida, pero que puede en cualquier momento despertar.

Alejandro Iglesias Mendizábal

Aniversario de desaparecido

Hace 35 años, Rafael Ramírez Duarte fue secuestrado por la Brigada Blanca, grupo ilegal que operaba bajo las órdenes de Miguel Nazar Haro en la ex Dirección Federal de Seguridad. Fue llevado al Campo Militar No. 1, donde fue torturado junto a sus hermanos y su cuñada. Desde entonces, él es un desaparecido político.

Nunca imaginamos que más de tres décadas después nos encontraríamos con un país como el que tenemos hoy. No lo merecemos. Criminales como Nazar Haro y Acosta Chaparro, responsables de torturas, secuestros, robos y operación del terrorismo de Estado, no fueron fieles a México, sino al anticomunismo de la CIA. Al pasar por encima de las leyes de nuestro país, dejaron una herencia de tortura, ilegalidad e impunidad. Ellos no actuaron solos: eran parte de un gobierno criminal que, obedeciendo intereses ajenos al pueblo mexicano, protegió a torturadores y represores, enemigos de la justicia y la libertad, como el actual gobierno.

Los secuestros se volvieron cotidianos y la violación de los derechos humanos, sistemática. Hoy en día se cuentan por decenas de miles los asesinatos y las desapariciones forzadas. La impunidad es parte de la violencia, el cinismo de los gobernantes llega a extremos intolerables. El Estado mexicano, quien sea que lo represente, deberá hacerse cargo.

Hoy, como cada día, los desaparecidos nos faltan a todos. El reclamo de justicia es tan vigente que resulta indispensable. Hoy gritamos, como nos enseñaron nuestras abuelas y nuestras madres: ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Juicio y castigo para los responsables y sus cómplices.

Tania Ramírez, Pável Ramírez (hijos) y Sara H. de Ramírez Duarte (esposa)

Tensión en el Azteca

Un grupo conformado principalmente por estudiantes de cine miembros del movimiento #YoSoy132 convocamos a una proyección de materiales audiovisuales informativos en la explanada del Estadio Azteca durante y al terminar el partido de la selección mexicana. A nuestra llegada descubrimos una inusual cantidad de autobuses, muchos provenientes de otros estados. Durante la instalación del equipo para proyectar, numerosos comerciantes locales nos advirtieron sobre la fuerte presencia de acarreados y nos sugirieron ser muy cautelosos, principalmente no respondiendo a las provocaciones que llegarían muy pronto.

Comenzamos la proyección sin mayores complicaciones y con apoyo de los comerciantes cercanos. Aproximadamente a las 20:30, hora cercana a la salida de los asistentes al estadio, comenzamos a proyectar el documental Atenco: romper el cerco.

Al terminar el partido muchas personas comenzaron a acercarse. A muchos les llamaba la atención el documental y se acercaban para tener un mejor lugar, pero poco a poco se tornaba más evidente la presencia de personas que nos agredían verbalmente y gritaban consignas priístas. La situación se volvió tensa rápidamente. Nosotros permanecíamos sentados y sin responder. Los policías cercanos crearon un cerco para separarnos de los agresores, pero con ello, lamentablemente, también de las personas cuya curiosidad era despertada por el documental.

Al poco tiempo, la policia nos ordenó desalojar el lugar, señalando que era por nuestra seguridad. Tuvimos que detener la proyección y recoger el equipo en un ambiente de incertidumbre.

Coordinación Audiovisual, Artistas Aliados, #YoSoy132

Forman Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo

Convencidos de que México no aguanta otra elección sin certeza, convocamos a la rueda de prensa que anuncia la formación del Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo en las elecciones presidenciales de 2012. La cita es en El Club de Periodistas, Filomeno Mata No. 8, a las 12 horas.

Araceli Damián, Carlos Gershenson, Carlos Payán, Epigmenio Ibarra, Héctor Díaz-Polanco, Irma Eréndira Sandoval, John Ackerman, Julio Boltvinik, Lorenzo Meyer, Luis Mochán, Rafael Barajas, Víctor Flores Olea y Víctor Romero Rochín

Invitaciones

Segundo debate

Llamamos a participar a toda la militancia del PRD, a los jóvenes, a los estudiantes, a organizaciones sociales, a los sin partido, a los activistas y al público en general en Vamos todos a ver el debate presidencial en el Monumento a la Revolución… La cita es este domingo 10 de junio a partir de las 19 horas, donde proyectaremos la transmisión del segundo debate presidencial. Alejandra Barrales, candidata al Senado, Movimiento Progresista y PRD-DF. Roberto López Suárez, candidato a diputado federal, PRD.

Marcha de la esperanza

Como parte de la Jornada Nacional de Información, llamamos a la comunidad de la Universidad Autónoma de la ciudad de México a participar en la Marcha de la esperanza, que se llevará a cabo hoy 9 de junio, del Ángel al Zócalo. El punto de reunión será en las afueras de la estación del Metro Sevilla a las 16:30 horas. http://campamentouniversitarioenresistencia.blogspot.com.

Otro grupo

Ante el odio, la guerra sucia y la mentira, el pueblo responde con amor, alegría y esperanza por el cambio verdadero y pacífico en México. Nos sumamos a la Marcha de la esperanza, que se realizará este sábado 9 de junio. Punto de reunión a las 17 horas en la entrada de Bellas Artes.

Frente Social por la Igualdad. Fernando Corzo, René González y Giovanni Aguirre.

Jueves de Corpus

Presentación del libro Una vida de guerra, del fotógrafo Armando Salgado, quien relatará su experiencia el 10 de junio de 1971 cuando retrató a los halcones en San Cosme. Sábado 9 de junio, 19 horas, Café Tarragona, Alvaro Obregón esquina Tonalá, colonia Roma.