Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sesión se transmite hoy en el programa de televisión Retomando a... por Foro Tv

Analizan expertos la cultura en tiempos de penuria y el anquilosamiento de algunas instituciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 3

Ana Elena Mallet lamenta que en los pasados 12 años se anquilosaron los recintos culturales que antes de 2000 tenían cierta independencia; otras disciplinas culturales, como la moda, el diseño, la poesía contemporánea o la arquitectura se quedaron fuera de los museos y de los planes culturales. Ahí hay un atraso, una tarea pendiente.

Esa fue una de las conclusiones de la mesa redonda titulada La cultura en tiempos de penuria, organizada por Javier Aranda Luna y que hoy será transmitida a las 18 horas por Foro Tv.

Gerardo Estrada, experto en temas culturales; Lucina Jiménez, directora general de ConArte; Ana Elena Mallet, curadora independiente; Pablo Espinosa, jefe de Cultura de La Jornada y José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo compartirán con el teleauditorio sus opiniones acerca de la política cultural en el país de los pasados 20 años.

En ese periodo, señaló Espinosa, las palabras debacle, ruina, pero sobre todo confusión han imperado en una ambigüedad entre adherirse a las raíces, es decir, a toda esta vocación cultural nacional, ya no revolucionaria ni nacionalista, y a los intentos, desesperados muchas veces, de adecuarse a los tiempos, no sólo tecnológicos sino económicos. Por tanto, muchas instituciones y muchos referentes culturales han desaparecido en estas dos décadas.

Estrada apuntó que México se quedó en el programa cultural que hace cien años diseñó José Vasconcelos, pero el país ha cambiando radicalmente, la centralización que se permitió en esa época hoy no es posible, los estados tienen muchos recursos, la sociedad tiene muchos recursos, iniciativa, los medios de comunicación se han multiplicado enormemente y nosotros nos empeñamos en seguir haciendo difusión cultural con los mismos instrumentos.

Respecto de los museos, Mallet consideró que en los recientes 12 años, los recintos que antes de 2000 tenían cierta independencia de gestión se anquilosaron: se estancaron; otras disciplinas culturales, como la moda, el diseño, la poesía contemporánea o la arquitectura se quedaron fuera de los museos y de los planes culturales. Ahí hay un atraso, una tarea pendiente.

Añadió que en los años recientes la cultura se ha considerado instrumento de legitimación, un adorno, no se entiende, recalcó, que la cultura tiene una parte de desarrollo educativo, de generación de riqueza a partir de una exposición o un concierto, a través de los cuales no sólo se genera consumo cultural responsable, sino además empleos, conocimiento, a veces, hasta nuevos modelos de pensamiento y educación.

Lucina Jiménez coincidió en que existe una suerte de estancamiento en el desarrollo de la gestión cultural en el país: “el problema que tenemos es que la cultura en México está enfrentando un modelo de estado muy vertical, donde la sociedad civil no tiene mucho espacio y donde los temas de desarrollo quedan divorciados de la política de la gestión cultural.

Pareciera que la cultura no tiene nada que ver con la cuestión social o con el bienestar, cuando en realidad, en este momento, en el mundo hay una urgencia de economía creativa y espacios de creación. Además, la cultura tiene que ver con la construcción de procesos democráticos y de la nueva visión de país que queremos ante el mundo.

En su turno, José Luis Paredes indicó que los gobernantes están siendo rebasados por el poder ciudadano. Ahora podemos ver cómo las expresiones ciudadanas, en términos políticos y sociales, se hacen presentes frente al vacío. Esa emergencia ciudadana ha sido siempre la cultura concreta y real del país.

El programa Retomando a... se transmite en Foro Tv a las 18 horas los sábados. Se puede ver la repetición en la página de Internet http://tvolucion.esmas.com/foro-tv/retomando/