Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenarán El narco negocia con Dios, obra de Sabina Berman

¿En qué circunstancia una persona común podría descuartizar a alguien?
Foto
La dirección de la obra, que cuenta una historia relacionada con narcotraficantes, es de la reina chula Ana Francis MorFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 7

¿Qué se necesita para convertirse en asesino? Ésta es la pregunta central, ética, no moralina, de la obra de teatro El narco negocia con Dios, escrita por Sabina Berman, que iniciará temporada el 15 de junio en el Foro Shakespeare, informó ayer Itari Marta, quien actúa un papel protagónico en esta pieza de actualidad en México.

Se trata de una comedia escrita por Berman hacia 1994 que plantea preguntas como: ¿En qué circunstancias tendría que encontrarse una persona común y corriente para atreverse a descuartizar a alguien? ¿Podría ser yo el asesino de mi esposa? ¿Podrías tú deshacerte sin miramientos de un cadáver? Estas preguntas surgen en momentos en que la violencia y la inseguridad personal son los temas de todos los días. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, pero, sobre todo, ¿cómo salir de esta espiral?

La sinopsis señala que con una mirada crítica y cómica, pero sobre todo esperanzadora, Sabina Berman ofrece en esta obra una suma de personajes hilarantes, situaciones absurdas, y consecuencias terribles que dan como resultado una exquisita comedia sobre la naturaleza de la violencia, el bien, el mal y la capacidad humana de convertir lo horrible en esperanzador.

El narco negocia con Dios es una comedia de acción, golpes, balas, helicópteros y mucho absurdo humano.

La trama: Alberto está casado con una hermosa e inteligente mujer, Patricia. Es un tipo nervioso, agobiado por diversos padecimientos mentales, pusilánime e intelectual fracasado. Es hermano de Gaby, enfermera de Celaya, muy mocha y conservadora. De un bibliazo (lanzamiento de Biblia) y sin querer, Alberto mata a su esposa, quien sostiene una relación con El Narco, que es el proveedor económico de la buena vida y los lujos de Alberto y aquélla.

Al intentar cubrir el asesinato, Alberto se empodera, desafía a su rival, con quien sostiene una interesante disertación sobre el bien y el mal, y lo elimina junto con sus guardaespaldas.

Gabriela, mientras tanto, con la Biblia a cuestas, es la encargada de limpiar la escena del crimen. Estos personajes, pusilánimes vitales, ante las circunstancias absurdas, se transforman en asesinos sanguinarios dominando la escena y la acción; sin embargo, no contaban con la astucia de El narco de Tampico y mueren envenenados, cayendo en una trampa que iba dirigida a El Narco. Durante toda la obra, la acción tiene flashbacks provocados o imaginados por Alberto, que permiten que la acción cambie y se dirija a otro lado. Como espectadores, no se sabe si lo que estamos viendo es real o sólo ocurre en la cabeza alucinatoria del personaje. Este recurso hace que al final la acción regrese casi al principio, mostrando una posibilidad más esperanzadora de resolver esta situación que parece no tener salida.

La obra está dirigida por Ana Francis Mor, integrante de Las Reinas Chulas, grupo cabaretero que por medio de El Vicio apoya al Foro Shakespeare para la realización de esta obra, cuyo elenco está integrado por: Moisés Arizmendi, Haydée Boetto, Itari Marta y Juan Carlos Vives. Los productores asociados son Ana Francis Mor y Sebastián Sánchez Amunátegui. La producción ejecutiva es de Sebastián Sánchez Amunátegui y la escenografía e iluminación son de Xóchitl González.

El Foro Shakespeare está en Zamora 7, colonia Condesa, a una cuadra del Metro Chapultepec. Funciones: viernes a las 20:45 horas, sábados, a las 19 y domingos a las 18 horas.