Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de Abajo

Contra imposición de la CFE

México SA

Economía: ni fu ni fa

Débil crecimiento

El engrudo de Televisa

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Andanzas

Danztve-22-opera prima

CFE: manejo desastroso
L

a amplia inconformidad ciudadana por los cobros exorbitantes en las tarifas de electricidad –que se expresa en las más de 64 mil quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor entre 2011 y lo que va de este año–, y la crítica situación que enfrentan miles de usuarios y familias en el país como consecuencia de los mismos, son las expresiones sociales más visibles del manejo ineficiente y antinacional realizado por las últimas administraciones en la industria de propiedad pública, particularmente en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Una confrontación no tan pacífica

L

os estudiantes de las escuelas de cine, unidos, habíamos organizado la proyección de distintos materiales informativos del movimiento #YoSoy132 y videos que consideramos no tienen difusión en los medios de comunicación, como Romper el cerco, documental sobre los hechos sucedidos en San Salvador Atenco.

Memorias de una infamia Atenco no se olvida
F

ue hace seis años, un jueves 4 de mayo, en plena campaña electoral presidencial del año 2006. La Jornada registró día con día la represión policial contra el pueblo de San Salvador Atenco lanzada por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox. Ambos, hoy unidos en la campaña presidencial, han asumido públicamente la autoría y la responsabilidad de aquellos hechos.

Adolfo Gilly
La voz del maíz en el TPP
L

os jueces del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) concluyeron la Audiencia General Introductoria, celebrada en Ciudad Juárez entre el 27 y el 29 de mayo afirmando: Los principios del libre mercado no son compatibles con la dignidad humana, ni con la sustentabilidad del medio ambiente. Una verdad que las distintas audiencias y el grueso de los mexicanos ha sufrido en carne propia y que ha dado origen a los más importantes movimientos sociales en las últimas décadas, pero que los gobiernos en turno se han negado a reconocer.

Interpelaciones del movimiento #YoSoy132
E

n la historia, en la política, hay acontecimientos inesperados por la complejidad casi infinita de la articulación de agentes libres, acontecimientos cuya existencia responden a posibilidades estadísticas mínimas, que por ello se nos presentan sin previsión alguna. El surgimiento del movimiento #YoSoy132 es uno de esos acontecimientos inesperados y felices. ¡Sea bienvenido!

Ana de Ita
Enrique Dussel*
AMLO: ¿modificar o sustituir el Seguro Popular?
C

orrer el programa de Morena al centro, como lo corrió López Obrador, conlleva costos y riesgos. Para la salud y la seguridad social –donde se juega un terreno estratégico del bienestar, combate contra la desigualdad, cohesión social y convivencialidad– el primer costo consistió en cederle gratuitamente a los tecnócratas el debate sobre la agenda de la política pública. Franquearle el camino a su proyecto de perpetua reforma financiera sin impacto sobre la mejora del servicio: el seguro universal de Peña Nieto-Levy, repetido por Josefina Vázquez Mota. Un costo muy alto.

Una reforma perfectible
L

a reforma al Código Penal del Distrito Federal, promulgada el pasado 6 de junio por el jefe de Gobierno, tiene como objetivo homologar la tipificación de la tortura con los estándares internacionales, con el fin de erradicar su práctica en la actuación, omisión y/o aquiescencia de autoridades y servidores públicos de esta ciudad capital. Rescata algunas de las propuestas impulsadas desde la sociedad civil y por los asambleístas del DF, así como de la propuesta que se discutió entre marzo y abril de 2011 en la Mesa Interinstitucional para la Implementación de Justicia, del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Gustavo Leal F. *
Miguel Concha
Las atrocidades de alguien más
Foto
Kim Phuc Phan Thi, embajadora de buena voluntad de la Unesco, acompañada en Toronto por el fotógrafo de Associated Press Nick Ut, quien en 1972 tomó la histórica imagen en Trang Bang de la entonces niña vietnamita cuando huía de un ataque estadunidense con napalm Foto Ap
#YoSoy132: movilizaciones que generan instituciones
E

l pasado en película. En el célebre filme de Stanley Kubrick, Dr. Insólito, un científico ex nazi (Peter Sellers) trabaja en la bomba atómica para los estadunidenses. Mientras les cuenta todas sus posibilidades destructivas (semi-paralítico y en silla de ruedas) usa sobre todo su mano derecha para expresarse. De pronto y en su entusiasmo la tiene que contener, porque la mano conspira para hacer el saludo nazi.

Noam Chomsky
Gustavo Gordillo
Condominios, explicando la ley
L

a editorial Porrúa, de tradición en literatura jurídica, acaba de publicar una obra de Lucio Castillo Luna y Juan de Dios Izquierdo con el título Análisis y comentarios a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, que tiene como objetivo el esclarecimiento y explicación de la legislación aplicable a esta generalizada forma de ser propietario en nuestra ciudad.

Bernardo Bátiz V.