Política
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El impacto de The Guardian

Son los mismos documentos que López Obrador llevó al debate de candidatos, señala

Es un refrito sin sustento y parte de la guerra sucia de la campaña: Peña Nieto

La información veraz sobre contratos con medios está en la página del gobierno mexiquense

Foto
El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se reunió ayer con miembros del Movimiento Nacional de CibernautasFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 4

El candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, calificó de documentos refrito, sin sustento y carentes de autenticidad, los publicados por el periódico británico The Guardian, según los cuales él habría negociado con Televisa la promoción de su imagen y una campaña de desprestigio contra Andrés Manuel López Obrador.

Señalo con toda puntualidad y de manera categórica que la información veraz de lo que fue la relación del gobierno que encabecé en el estado de México con los medios de comunicación fue abierta, y remitimos a la página de transparencia del gobierno del estado, donde está claramente señalado lo que fueron los convenios suscritos con los distintos medios de comunicación, tanto televisoras como radio, y todos los medios que ahí están señalados, puntualizó.

Fue el único tema con el cual la prensa buscó las declaraciones del abanderado priísta ayer por la mañana, al salir de una reunión con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, en un hotel de Polanco.

En respuesta, insistió: se trata de los mismos papeles llevados por Andrés Manuel López Obrador al primer debate entre candidatos –de mayo pasado– : es un refrito de una información que se dio a conocer hace ya varios años.

Lo publicado por el rotativo inglés –dijo también– es una revoltura de información, porque vincula fechas en las cuales él era apenas candidato al gobierno del estado de México, cuando seguramente en lo que estaba muy involucrado era en ganar esa competencia.

A decir de Peña Nieto, no se trata de información recogida por The Guardian, sino de la que corre en las redes sociales, en Internet, que “evidentemente es propia de toda campaña política, pero que carece de sustento; es guerra sucia, y ésta (información) en particular (...) no deja de ser un refrito. No es un documento oficial o que posea el más mínimo sustento fidedigno de lo que realmente suscribió el gobierno de entonces”.

En todo momento, el político priísta se refirió al reportaje como información totalmente falsa, no oficial, formal o fidedigna. No deja de ser información que hace ya varios años fue dada a conocer por una revista, y que ahora pareciera que nuevamente fue retomada por este periódico, allá en Inglaterra.

Y tras reiterar la transparencia con que actuó su administración cuando gobernó la entidad mexiquense, Peña Nieto dijo desconocer las declaraciones de ex trabajadores de Televisa, según las cuales todo lo dicho por el rotativo inglés es verdadero.

Yo no sé que hayan confirmado; esa es información totalmente falsa, que desconocemos y que solamente puedo decir, como ya lo señalé, que la relación que tuvo el gobierno del estado con distintos medios de comunicación fue claramente pública, abierta, transparente y publicada en Internet, como actualmente lo está. Hemos remitido para que se consulte ahí la página..., concluyó.