Política
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Presentan panistas al candidato como incitador de la violencia

Exige PRD quitar de inmediato espot contra López Obrador
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 11

El espot del PAN en que se presenta al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, como incitador de la violencia será transmitido a partir de mañana y de inmediato el PRD solicitará al Instituto Federal Electoral (IFE) retirarlo, por considerar que denuesta y calumnia.

Los integrantes de la Comisión de Quejas del IFE se comprometieron a sesionar el domingo en Guadalajara para resolver la petición a la brevedad; sin embargo, aun cuando los consejeros determinaran sacar el promocional del aire, éste sería difundido en horas del segundo debate entre candidatos a la Presidencia, pues una vez que la comisión decide aplicar medidas cautelares (a petición del denunciante), los concesionarios tienen hasta 24 horas para acatar la resolución.

En el supuesto de un fallo de la comisión al mediodía del domingo, los concesionarios de radio y televisión podrían bajarlo hasta la tarde del lunes.

La Comisión de Quejas está conformada por los consejeros Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños.

Mientras Nacif está en favor de la libertad en el contenido de los espots, Figueroa y Baños opinan que el IFE debe ser riguroso sobre propaganda denigratoria. Incluso Baños apoya que se puedan aplicar medidas desde que los mensajes se colocan en la página del IFE.

La comisión ha recibido en lo que va de la campaña 12 solicitudes de medidas cautelares. Hasta el momento ha ordenado suspender dos, ambos del PAN contra el PRI, en particular por relacionar a ex gobernadores de ese partido con corrupción y narcotráfico.

El PRD afirma que las imágenes y discursos de López Obrador están sacadas de contexto y manipuladas.

Camerino Márquez, representante perredista, recordó que hay una queja previa para decir al IFE que aunque la pauta en referencia aún no ha sido transmitida, ya les está afectando su difusión en Internet por calumnias de políticos opositores.

Están poniendo en boca de Andrés Manuel cosas que no ha dicho; por tanto, están mintiendo, denigrando, calumniando. Qué lamentable sería que la autoridad estuviera en una actitud complaciente. Sentarían un precedente muy negativo, indicó.

En el espot se ve a López Obrador en un mitin de 1996. Se transmite un extracto de su discurso, en el cual dice: Vamos a impedir la apertura de nuevos pozos petroleros; en 2006, cuando señala: Al diablo con sus instituciones, y el bloqueo de Paseo de Reforma ese año.