Política
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejeros y directivos se reunieron durante cerca de ocho horas

Evalúa el IFE estrategia para contestar versiones de fraude

Hildebrando no tiene relación con los sistemas informáticos, precisa

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 12

Consejeros y los principales directivos del Instituto Federal Electoral (IFE) se reunieron ayer a puerta cerrada por cerca de ocho horas para diseñar la estrategia ante los retos que enfrentará el organismo, en especial las expresiones acerca de un eventual fraude y la operatividad de la propia institución.

Además de los reportes ordinarios que dieron los titulares de diversas áreas del IFE, tales como organización, prerrogativas y la unidad de fiscalización, entre otras, se hizo un análisis de la respuesta que dieron en la víspera para garantizar transparencia e imparcialidad en los comicios.

Fuentes consultadas, presentes en la reunión que se realizó en un hotel ubicado en Periférico Sur, indicaron que se evalúan escenarios de respuesta ante la eventual difusión de ideas vinculadas al fraude electoral.

También se revisaron pormenores de las áreas en donde puede haber problemas, precisamente si siguen creciendo los comentarios y críticas a la autoridad electoral.

En términos operativos se alistan los reportes y perspectivas del conteo rápido que hará el IFE con base en el cual dará una tendencia del resultado de la elección presidencial, la misma noche del primero de julio.

En tanto, el IFE incluyó en su página electrónica diversos textos para responder a inquietudes de los ciudadanos, así como imputaciones que refieren, por ejemplo, irregularidades en el padrón electoral.

Bajo el título No te quedes con la duda... el IFE te responde, detallan los elementos básicos de la elección para luego afirmar que México tendrá un proceso libre, equitativo y en paz. También subrayan que es falsa la información publicada por este diario en el sentido de que la empresa Hildebrando participará en el proceso actual.

Es importante precisar nuevamente que Hildebrando no tiene ninguna relación con los sistemas informáticos del IFE, nunca la ha tenido. Al Programa de Resultados Electorales Preliminares lo asesora y supervisa un comité de expertos y lo audita la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó el IFE en su página on line.